La Federación de vecinos pide una Facultad de Hostelería para el campus de Ponferrada

Considera que es una aportación para ofrecer un futuro al Bierzo desde su potencial gastronómico y un empuje a la universidad, como estamento educativo fundamental

Mar Iglesias
04/12/2018
 Actualizado a 15/09/2019
La Federación considera que el campus debería incluir esa titulación.
La Federación considera que el campus debería incluir esa titulación.
La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo ha lanzado la idea, a través de su vicepresidente y promotor en su día de la Plataforma en Defensa del campus del Bierzo, Ricardo Bouzas de impulsar una titulación nueva «y atractiva», justifica Bouzas, «que genere interés entre el futuro alumnado de todo el país, sin colisionar con la oferta de campus cercanos». Apuesta por abrir una Facultad de Hostelería y Gastronomía como la que conoció en San Sebastián «que ha sido todo un éxito» o la que funciona en Valencia desde hace dos años, aunque con un encaje distinto «es un grado en Ciencias Culinarias, adscrito a Farmacia, esto tendría otro enfoque», explica. Apunta que es una oferta que «no colisiona con titulaciones de campus cercanos» y va en consonancia con el potencial berciano «la comarca del Bierzo, sin duda, aporta valor a esta escuela dada la calidad gastronómica de la comarca reconocida a nivel nacional ya como ocurre en el País Vasco».

La Federación considera que esa titulación podría incrementar el potencial del campus que considera que debe ser clave también en el proceso de reindustrialización «la Universidad debe ser un importante eje en el futuro del Bierzo», considera. «Es un ambicioso proyecto en materia de formación en un sector que requerirá en el futuro una mayorespecialización como es la hostelería y la restauración», valora.

Pone el ejemplo de la Culinary Center en su sede donostiarra «que tiene el más completo programa de grado en gastronomía y artes culinarias (cuatro años) de España». En la actualidad no existe ningún proyecto así desde ninguna universidad pública española,por lo que Bouzas asegura que «sila Universidad de León y la sociedad berciana apostase por él sin duda sería un éxito nacional que reforzaría la educación pública y crearía riqueza en torno a este territorio». A la oferta gastronómica se uniría la de la gestión hostelera como un pilar a mayores.

Para Bouzas, el futuro de la universidad pública pasa por innovar en la oferta de titulaciones, que se adapten al mercado «y tanto el ámbito de la restauración y la hostelería sin duda necesitan este tipo de formación».Aunque asegura que, por el momento no ha presentado esta idea formalmente, su intención es hacerlo para que sea valorada por los políticos y agentes sociales «la universidad va a tener que irse adaptando y es una oferta que en el futuro se va a ver», prevé.

Fuera de polémicas y petición de unidad para el 16-D


La Federación de Vecinos ha querido lanzar su aplauso y adhesión a la manifestación del 16 de diciembre planteada por los sindicatos CCOO y UGT. Considera la agrupación que «es la hora de proponer soluciones concretas a la situación de emergencia social que atraviesa la comarca». Por ello pide a los agentes sociales, económicos y políticos de la comarca «ideas y proyectos de futuro».

Bouzas asegura que es un momento «de unidad de todos» y considera que hay que dejar las polémicas de lado. Lo dice al hilo de que la Plataforma de Facebook por el futuro del Bierzo ha iniciado una campaña para promover otra movilización si los sindicatos siguen luchando por encabezar la propuesta, algo que no aceptan. La plataforma pide que sean parados o pensionistas anónimos los que encabecen la manifestación o promoverá la no asistencia.

Mientras, otros grupos siguen adhiriéndose a la convocatoria efectuada por los sindicatos el PCE y la Unidad Juventud Comunista del Bierzo se han unido a la movilización bajo el lema «¡Reindustrialización Ya! Por la juventud y el futuro del Bierzo». La secretaria comarcal del partido, Isabel Maroto se pregunta «¿por qué la riqueza del Bierzo no sirve para quienes la producimos?, ¿por qué llaman reconversión o ‘transición’ al cierre?, ¿por qué se permite que empresas con beneficios cierren? o ¿por qué se marcha la juventud?». Considera que en la comarca “»tenemos trabajadoras/es cualificadas/os, recursos y tecnología para ofrecer una vida digna para la mayoría, hace falta voluntad».

Maroto señala que «nuestros problemas tienen culpables y hunden sus raíces en el sistema que pone por delante los intereses de los ricos, frente a quienes producimos la riqueza: la clase trabajadora». «El PP, Ciudadanos o Vox, tienen el mismo proyecto de país al servicio de los grandes empresarios y banqueros», critica.
Desde la Juventud Comunista señalan que «paro, desahucios, desmantelamiento de la minería y sector energético (Anllares, Jarrinas, Compostilla, Salgueiro, subcontratas…), Correos, metal, forestales, sanidad, telemarketing, dependencia... Son el mismo problema».Se trata de trabajadores afectados por el sistema para los que piden soluciones.
Archivado en
Lo más leído