La empresa Turismo Botánico se extiende al Bierzo para impulsar su riqueza natural

La compañía nació en Levante hace un año y ya ofrece más de 300 iniciativas en España / ‘Foresta y templarios’ es la propuesta con la que arranca en la comarca

D.M.
06/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
turismobotanico06032018.jpg
turismobotanico06032018.jpg
 Ofrecer un valor añadido al turismo rural con el potencial de los recursos naturales, especialmente el mundo de las plantas. Ese es uno de los objetivos que tiene la empresa Turismo Botánico, una compañía que nació en Levante hace aproximadamente un año y que se está implantando por todo el territorio nacional.

El Bierzo no se queda al margen y se ha integrado ya en este proyecto en red a través del proyecto del ingeniero forestal Alfredo Hernández Saldaña, Freddy, natural de Valladolid pero afincado desde hace años en la comarca, donde cursó sus estudios de Ingeniería Forestal en el campus de Ponferrada.

La iniciativa arranca este mismo mes de marzo y se trata de una oferta de ruta guiada para turistas en la zona de Priaranza en la que los visitantes podrán descubrir dela mano de este experto como guía especializado y educador ambiental,  los tesoros botánicos de la zona.«Hay mucha gente que viene al Bierzo de turismo rural, alquila una casa rural muy bonita en un pueblo muy bonito, pero luego no sabe lo que hacer en ella», explica Freddy Saldaña.

Por eso, conociendo a fondo las posibilidades en turismo ambiental y viendo el auge de otras iniciativas similares, como el turismo ornitológico o de avistamiento de otros especies animales que existen en el Bierzo, decidió que era una buena idea centrarse por su parte en la la riqueza que podía ofrecer el mundo de las plantas «desde el paisaje y la etnografía, hasta las pequeña especies endémicas», y seintegró con su proyecto en Turismo Botánico.

Así, dentro de todas las experiencias en el territorio nacional que ofrece Turismo Botánico y que se pueden consultar al detalle en la página web www.turismobotanico.com ya figura la primera propuesta berciana, ‘Foresta y Templarios del Bierzo’, una iniciativa de senderismo en la que se presenta al turismo un lugar de «una flora única, una cultura espectacular y unos paisajes de ensueño».

Tal y como explica el proyecto, estaes «una zona de transición climática. Esto quiere decir que nos vamos a encontrar una gran diversidad de especies vegetales. Podremos observar desde vegetación mediterránea como los quejigos y los mostajos, hasta vegetación de carácter atlántico como castaños, robles carballos o robles albares». Pero además, los visitantes podrán descubrir un caballero templario esculpido en el tronco de un árbol o tradiciones y leyendas locales vinculadas a las plantas de la zona, como los usos medicinales o rituales en la zona del castillo de Cornatel. «Si a esto le sumamos una geología peculiar, una imponente presencia humana histórica y fauna más que interesante, se conforma una actividad única», se expresa en los detalles de la visita.

Tras esta primera iniciativa que se propone, para la que ya hay vinculada una ruta concertadaa final de este mes,se desarrollarán más, porque «en el Bierzo hay bosques más que interesantes desde Los Ancares hasta los Montes Aquilianos», apunta Freddy Saldaña. Con rutas donde pueden descubrir distintas especies de orquídeas o árboles centenarios.

La iniciativa está abierta a reservas de visitas guiadas especializadas en flora, hechas en inglés y español Por el momento, esta del Bierzo es la únicaactividad de Turismo Botánico que se plantea en León, de entre las más de 300 propuestas que se ofrecen en España. En Castilla y León hay otras expericnias que pueden elegir los turistas con sus correspondietes guías especializados, comoLa Alameda de Cervantes en Soria, el jardín botánico deMiranda de Ebro en Burgos o La Sierra de Francia en Salamanca, entre otras.

Los interesados pueden contactar y reservar su excursión a través de internet, donde se explican los detalles de cada ruta o actividad y cada guía experto, con posibilidad de contratarla en inglés o en español.

Freddy Saldaña tiene claro que la educación ambiental está muy vinculada a este tipo de proyectos, ya que se trata de "en un marco con el ritmo de vida de hoy, hacer un pequeño parón, observar y valorar el entorno. Los niños cada vez lo hace más, pero los adultos muchas veces no saben valorar la riqueza natural que les rodea».

Para mejorar esto nace esta iniciativa que ahora arraiga en el Bierzo y que permitirá descubrir muchos de los tesoros naturales de la comarca.
Archivado en
Lo más leído