La empresa de la ayuda a domicilio pide la resolución del contrato por los incumplimientos municipales

La compañía presentará un recurso contra la prórroga del servicio al reducirse de 102.150 a sólo 66.000 las horas de atención en 2016

Alfonso Martínez
28/02/2016
 Actualizado a 03/08/2019
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada. I Ical
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada. I Ical
La empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ponferrada ha solicitado la resolución del contrato debido a los incumplimientos del mismo por parte de la administración.

De forma paralela, Carflor presentará un recurso a la prórroga del mismo para el presente ejercicio, que ya había sido aprobada. El motivo es que dicha prórroga se haría por 66.000 horas de servicio, cifra que dista mucho de las 102.150 que aparecían contempladas en los pliegos del concurso.

Esto se suma al desequilibrio económico que el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ponferrada registró durante el pasado ejercicio, debido a que únicamente se hicieron efectivas 62.216 de esas 102.150 horas.
Es preciso recordar en este sentido que la normativa establece un 10% de margen de maniobra en lo que a las horas de servicio se refiere, por lo que el mínimo tendría que ser de 91.935 en el caso de este contrato.

Esta situación ha provocado un importante desequilibrio económico en el servicio, lo que perjudica a los usuarios, a la empresa adjudicataria y a los trabajadores del servicio, ya que sus nóminas tienen un importe superior al trabajo efectivo que realizan debido a que la administración no tiene un nivel suficiente de usuarios.

Al ver el desequilibrio económico con el que se cerró el pasado ejercicio, desde el Ayuntamiento de Ponferrada se ofrecieron soluciones a la empresa a la hora de afrontar la prórroga del contrato. Sin embargo, ésta ha llegado con una rebaja directa en las horas de servicio y sin mencionar esas soluciones.

Carflor reclama al Ayuntamiento soluciones a esta delicada situación, de la que ya son conocedores el nuevo concejal responsable del servicio, Pedro Muñoz, y los representantes de los trabajadores, por lo que se prevé que tomen medidas contra el Consistorio.
Lo más leído