Intensifican el dispositivo de extinción en el incendio de Balouta con medios gallegos y asturianos

El fuego se daba por controlado en la tarde de este viernes a la espera de medición

Diana Martínez
24/07/2015
 Actualizado a 05/09/2019
Un incendio en los montes de Ancares, en imagen de archivo. | Ical
Un incendio en los montes de Ancares, en imagen de archivo. | Ical
 El incendio declarado en la tarde del pasado jueves en los montes de la localidad berciana de Balouta, en el municipio de Candín, ha precisado de la intervención de medios de extinción de las comunidades autónomas vecinas, Asturias y Galicia, durante este viernes para aplacar las llamas y evitar la extensión de los frentes activos. La participación estaba motivada por la ubicación del fuego, en un paraje ubicado justo en el límite de las tres comunidades.

Se daba por controlado después de pasarse la noche anterior ardiendo y de que en las primeras horas de la jornada  se hiciera de nuevo virulento en algunos frentes.

Según los datos trasladados por el Centro Provincial de Mondo de la Junta de Castilla y León, participaron en el operativo un helicóptero con capacidad para 4.500 litros de la zona asturiana de Ibias así como una brigada y una autobomba de bases de Lugo, que colaboraron conlas labores de extinción de los medios que tenía disponible la Junta de Castilla y León en esa zona, varias brigadas y el helicóptero de base en Cueto, que se han sumado a los agentes medioambientales, la máquina bulldozer, las autobombas, los helicópteros, las tres cuadrillas de tierra y las tres brigadas helitransportadas que actuaron en las primeras horas para aunar fuerzas en la lucha contra el fuego en las horas en las que se avivaban las llamas.

El alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, con los primeros datos estimativos, calcula que la superficie quemada podría alcanzar las 50 hectáreas. Apunta que el fuego «dio problemas al meterse en una zona de arroyo, pero prácticamente todo lo quemado es monte bajo y algo de matorral».

Así, con el cielo encapotado que había ayer sobre el valle de Ancares y el día«fresco», según el alcalde, espera que no se reproduzcan las llamas en las zonas calientes.

Es el primer fuego de la temporada en Candín, en Plena Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. El municipio ha venido librándose de las llamas durante los últimos diez años, recuerda el regidor «quitando algún conato» y en este sentido espera que ola situación pueda seguir así también en este verano, a pesar de las altas temperaturas que se registran.
Archivado en
Lo más leído