El IEB suspende su contrato con los trabajadores del Aula de Médulas

Acusa al Patronato de la Fundación Las Médulas de no reunirse de urgencia, como había planteado, tras informarle de que la deuda con los empleados asciende a más de 24.500 euros

22/08/2023
 Actualizado a 22/08/2023
Aula Arqueológica de Las Médulas. | IEB
Aula Arqueológica de Las Médulas. | IEB

Ante la "no convocatoria" del Patronato extraordinario y urgente de la Fundación Las Médulas, como había comprometido tras la última junta, para acabar con el problema generado en el Aula Arqueológica de Las Médulas, que gestionaba el Instituto de Estudios Bercianos y que ha acumulado tal deuda que ha hecho obligatorio su cierre en pleno mes de agosto, el IEB ha decidido presentar a Trabajo la suspensión de los contratos de sus tres trabajadores. 

Recuerda que, por su parte, ha hecho lo que se le había pedido en el último Patronato de la Fundación Las Médulas del 11 de agosto, entregar el informe económico actualizado a esa fecha del Aula, con lo que supone de pérdidas para el IEB, y la deuda pendiente con los trabajadores debido a este balance negativo,"fruto del desajuste económico al que nos han llevado las cargas de personal, seguros sociales y mantenimiento del Aula", explican desde el IEB.


El informe, detallado y extendido a los últimos dos años, obra desde entonces en poder de la Gerencia de la Fundación Las Médulas. "En el mismo consta que nuestra deuda con los trabajadores por los conceptos antes explicados asciende a 24.535,39 euros", apunta,
"Nuestra petición de convocatoria extraordinaria y urgente del Patronato de la Fundación para abordar esta situación y que los trabajadores puedan pasar a formar parte de la plantilla de la Fundación cuanto antes, persigue solucionar la situación de los trabajadores y liberar al IEB de una función que la Fundación acordó acometer desde principios de año, cuando se aprobó que gestionaría directamente todos los centros y personal de este Patrimonio mundial". Pero, asegura que, pese a que los patronos estaban dispuestos a reunirse cuanto antes, el Patronato no ha sido convocado.


"Esta ausencia de convocatoria no hace más que agravar día a día la situación de los trabajadores del Aula, un edificio propiedad de la Junta de Castilla y León y cuyas llaves ya entregamos vía notario a la Dirección General de Patrimonio a principios de mes", aseguran. La situación es que los trabajadores "siguen en nuestra nómina pero sin centro de trabajo en el que prestar sus servicios, lo que nos aboca a una situación grave de liquidez".


Además, desde el 1 de agosto el Aula Arqueológica permanece cerrada al público, en plena campaña veraniega, "sin que la administración competente haya planteado su reapertura, con lo que ello supone para la gestión de visitas y rutas en Las Médulas", lamenta el IEB.

Ante esta situación, los responsables del Instituto mantuvieron una reunión con los trabajadores en la tarde del lunes, en la que se les planteó "la necesidad de presentar a Trabajo la suspensión de sus contratos hasta que se celebre la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas que nos dé una solución para estos trabajadores, con el fin de no continuar agravando la situación económica que padecemos".

También se pasó informe al ministro de Cultura en funciones, Miguel Iceta, pra darle cuenta de la situación actual de la gestión cultural y turística en Las Médulas, y la labor que ha desempeñado el IEB esde 1998 a cargo del Aula Arqueológica pero sin recibir a cambio ninguna contraprestación económica para este fin, "lo que nos ha abocado a una situación muy grave en términos financieros".
El Ministerio de Cultura es interlocutor ante la UNESCO sobre los bienes de Patrimonio Mundial en España, con los informes que recibe de cada comunidad autónoma. "Como no hemos visto que en ninguno de los informes remitidos a la UNESCO por parte de la Junta de Castilla y León se hiciese constar que el IEB ha estado gestionando el Aula desde 1998 y desde 2005 sin convenio, es por lo que hemos elevado esta notificación al Ministerio, para hacerlos conocedores de esta situación", explican.


El siguiente paso del IEB es celebrar una asamblea extraordinaria para exponer a sus socios esta situación "generada y sobrevenida". La asamblea la convocamos el 14 de agosto para el 31 de este mismo mes a las 11 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Por su parte, la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta, asegura que la postura de este ente ha sido, en todo momento esperar a que el IEB presente "una propuesta concreta" tras su asamblea del 31 de agosto y no antes, como parece entender ese órgano. Mantiene que fue el acuerdo al que se llegó en la última reunión y así se mantendrá. 

Archivado en
Lo más leído