Hosteleros bercianos critican las "incoherentes" condiciones de Junta para percibir las ayudas por la pandemia

Los profesionales reprochan que se ha complicado "de forma increíble" el proceso y se deja fuera a buena parte de los negocios

L.N.C
02/06/2021
 Actualizado a 02/06/2021
Terrazas de hostelería en una calle céntrica de Ponferrada. | Ical
Terrazas de hostelería en una calle céntrica de Ponferrada. | Ical
El portavoz de la Asociación de Hostelería del Bierzo, David Belzuz, criticó este miércoles las "injustas e incoherentes" condiciones impuestas por la Junta de Castilla y León para que estos negocios puedan percibir la parte que les corresponde del paquete de ayudas contra la pandemia de 11.000 millones que el Estado transfirió a las comunidades autónomas.

Según el colectivo, "los técnicos de la Junta han decidido complicar de forma increíble" un proceso que deja fuera del reparto a una parte importante de los negocios del sector. "Nos parece una tomadura de pelo de magnitudes épicas", subrayó Belzuz.

En ese sentido, la asociación lamenta que estas ayudas solamente vayan a llegar a los negocios que puedan justificar su deuda desde el principio de la pandemia. "Lo que quiere decir que si has gastado tus ahorros en sobrevivir y pagar a tus proveedores, empleados y administraciones públicas o préstamos bancarios no eres susceptible de recibir la ayuda", recalcó Belzuz, que añadió que lo mismo sucederá en el caso de los negocios que hayan pedido ayuda a un familiar para salir adelante y no hayan formalizado el trámite con todos los requisitos.

Tampoco podrán recibir ayuda los solicitantes de créditos ICO que disfruten del periodo de carencia y no hayan empezado aún a amortizar capital. "Los técnicos de la Junta entienden que la deuda no está devengada y por tanto tampoco eres susceptible de recibir esta ayuda", explicó el portavoz de los hosteleros bercianos, que instó a la administración autonómica a "subsanar el error" que supone imponer estas "condiciones imposibles" para acceder a las ayudas.
Lo más leído