Herrera apuesta por el "claro futuro" de las renovables en su visita a la planta berciana de LM

Aunque sigue apuntando a que se decida un mix energético nacional con un 4% mínimo para el carbón autóctono

Mar Iglesias
29/11/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Herrera durante su visita a la planta de Santo Tomás de las Ollas. | MAR IGLESIAS
Herrera durante su visita a la planta de Santo Tomás de las Ollas. | MAR IGLESIAS
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera visitó, por segunda vez en los últimos años, la planta de la empresa de construcción de palas eólicas, LM, en Santo Tomás de las Ollas apostando por “el claro futuro en el conjunto de Europa de las energías renovables” de Castilla y León. No escapó de la “dura batalla” que se sigue manteniendo por el carbón, a la que se suma, volviendo a incidir en la necesidad de que se defina un mix energético estable para España en el que el carbón nacional pueda tener una fuerza, al menos, de un 4%, a ejemplo de lo que hace Alemania, sin escapar de las energías renovables para el resto.

Sin embargo el cambio climático sigue siendo una meta y en Castilla y León está instalado el 22% del potencial de las energías renovables de todo el país y los bosques de la comunidad son los que más están captando CO2 en el país, el 20% del total. Herrera quiso destacar especialmente la participación de la comunidad en la energía eólica con casi un 25% de la potencia total de toda España instalada en Castilla y León, con 233 parques eólicos, 4.300 torres, 5.600 MW de potencia instalada y más de 6.500 millones de inversión. En cuanto a empleo, el potencial es de 30 empresas, siete en León , con más de 3.000 empleos.

Herrera aseguró que Castilla y León es la quinta comunidad en esfuerzo tecnológico, lo que le obliga a secundar proyectos como CiudenHerrera constató el “buen momento” de la planta de LM en Ponferrada, líder mundial en palas eólicas y que el año pasado sumó una facturación de 100 millones de euros. Pero, apuntó que lo más trascendental es que esté dando trabajo a más de 730 personas“en un trabajo altamente cuantitativo”. Recordó los períodos de crisis de la planta en el año 2011 “estuvo en peligro de desaparecer” y aplaudió “el coraje de la empresa y de las instituciones” para hacerla crecer de nuevo.

El presidente reiteró su compromiso con General Electric,LM, pero también con Forestalia, por ser líder en energías renovables también “es un grupo que está desarrollando un proyecto en El Bayo con una inversión muy importante con el uso de la biomasa agroforestal”. Herrera dijo que “cuando estamos luchando por los elementos”, pidiendo ese mix energético “hay noticias positivas como el crecimiento de LM”.

Por su parte, el director de General Electric, empresa que compró LM en el mes de abril, Daniel Carreño apuntó que la intención de la eólica es «seguir creciendo. Tenemos una carga importante de trabajo y estamos trabajando en completar esos proyectos que deben acabar en diciembre de 2019». Aunque hasta entonces aseguró que no se concretarán nuevos proyectos, sí aseguró que el potencial de la energía del viento está dando buenas noticias «la demanda es sustancialmente superior a otros años», dijo. Carreño agradeció contar con proyectos como Forestalia, que abrirá en la zona, y con una administración que les ha apoyado, sobre todo «tendiendo puentes hacia la universidad porque el futuro lo vamos a jugar en el talento, la Junta tiene un papel crucial y lo está jugando», agradeció.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo aprovechó la visita de Herrera para hablar de nuevas actuaciones, sobre todo para cederle a la Junta  la parcela del antiguo Carrefour, para realizar el centro de Especialidades, que cifró en una inversión de 11 millones más 4 para urbanizarlo «va a suponer un revulsivo para la economía de Ponferrada» y el plan de regadíos, además de las obras de la A-76 «el año que viene se va a notar un empuje importante», dijo. También aseguró que está negociando con le Ministerio de Obras Públicas la mejora de la carretera de salida para las palas eólicas de LM y estudia la incorporación de nuevos proyectos empresariales para el polígono de La Llamada.


Con la Ciuden


Herrera aseguró que había trasladado al ministro de Energía, Álvaro Nadal las posibilidades de desarrollo de los procesos de captación de CO2 del carbón de la Ciudad de la Energía “queremos sacar lo máximo a esos proyectos de captación de CO2”,dijo. Recordó el presidente que Castilla y León tiene la quinta posición en esfuerzo tecnológico de Castilla y León, lo que le obliga a “tener que dar la bienvenida a proyectos de innovación como el de Ciuden también”.
Lo más leído