Hacer del cementerio un centro de salud "es una profanación y una obstenidad", dice el PSOE

Se oponen al proyecto del equipo de Morala en El Carmen y proponen realizar allí un Jardín de la Memoria

21/02/2024
 Actualizado a 22/02/2024
Presentación del proyecto planteado por el PSOE. | MAR IGLESIAS
Presentación del proyecto planteado por el PSOE. | MAR IGLESIAS

El ex concejal de Urbanismo del PSOE,Pedro Fernández, critica la decisión política de destinar el cementerio antiguo del Carmen a nuevo centro de salud de San Antonio, una pretensión del equipo de gobierno que desbanca la idea inicial de reubicar ese centro en una parcela en la calle Obispo Osmundo. Fernández propone un Jardín de la Memoria en lugar de ese proyecto, un espacio de sosiego y recuerdo de los fallecidos, alguno de los cuales aún se busca bajo tierra.

Fernández considera que ese proyecto podría dañar a la zona, como sucedió con el desarrollo anormal de La Rosaleda "que ha matado la puebla".
Considera que el traslado del centro de salud al cementerio responde a un criterio de "fibrolidad pasmosa" y ve en ello "una profanación de un espacio y una obstenidad. Una falta de respeto absoluto a lo que fue ese lugar". 


Por eso propone crear una zona verde en él y, en la parte superior, hacer una zona de equipamiento "de ese modo se respeta ese lugar. Puede ser un memorial de la gente que creó la ciudad, un rincón de la poesía, un bosque de la eternidad, pero sobre todo, un espacio de respeto", dijo. Y en la zona norte de esta parcela, propone crear un aparcamiento para resolver un problema de falta de ellos en la ciudad. Lo que se pretende es hacer un aparcamiento a dos alturas que multiplicaría la capacidad de estacionamiento. 


Esa posibilidad permitiría continuar con el proyecto que el PSOE planteaba en su gobierno. Ubicar ese centro de salud en la parcela de Obispo Osmundo. En 2007 esa parcela ya se calificó como de equipamiento sanitario y, como consecuencia , los propietarios obligaron al ayuntamiento a la expropiación, procediendo a su cierre y el Ayuntamiento creó finalmente un aparcamiento en él. Con esta propuesta aseguran que se cumple la normativa y se da entrada desde la avenida del Castillo a un aparcamiento.

El Jardín de la Memoria no altera los aprovechamientos del sector, que contempla 205 viviendas, de las que 67 son protegidas.  Fernández no se opone a esa posibilidad. Lo que se pretende es potenciar el casco antiguo "y respetar el PGOU y a nuestros antepasados". Y además, permite recuperar el aparcamiento de Esteban de la Puente como una zona verde.

El portavoz del Grupo municipal socialista, Olegario Ramón considera que esta posibilidad es una alternativa política, pero con sustento técnico que permitiría crear "un lugar de esparcimiento, de tranquilidad, de reflexión y, sobre todo, de respeto, porque es un espacio donde reposaron los restos de nuestros antepasados". Por eso el PSOE entendía que esta era la única opción, "pero el equipo de Gobierno ha optado por otra decisión". Ramón considera que ubicar el centro de salud en el cementerio no es una buena solución, puesto que es una zona separada al grueso de la población.
Para Ramón, esta propuesta de Jardín de la Memoria es "mucho más lógica" y considera que puede tener un respaldo social importante, hasta el punto de no descartar que  haya una manifestación del sustrato social de esta zona respaldándolo. Cumple con las normas urbanísticas, advierte, pero también cuenta con un componente social distinto "más humano, racional y pensando en la gente"  y que soluciona problemas que considera que genera el proyecto del equipo de gobierno. 

Archivado en
Lo más leído