Globos blancos y consumiciones gratis en la Feria de las Rebajas de Ponferrada

La pandemia obliga a que se realice en cada establecimiento, un centenar en toda la ciudad a lo largo de tres días

M.I.
24/02/2021
 Actualizado a 24/02/2021
Presentación de la Feria de las Rebajas en Ponferrada, que se realizará en cada establecimiento. | M.I.
Presentación de la Feria de las Rebajas en Ponferrada, que se realizará en cada establecimiento. | M.I.
La agrupación de comerciantes Templarium de Ponferrada no ha querido que la pandemia anule sus planes de realizar la tradicional Feria de las Rebajas con la que cada año cierra la temporada de invierno. Aunque la situación obliga a darle un vuelco, la feria se realizará del 25 al 27 de febrero, ciñéndose al horario establecido por el estado de alarma -el sábado podrá ser más amplio por los cambios en la norma- , dentro de cada establecimiento. No ha podido desarrollarse, como en anteriores ediciones, en el espacio de Estación Arte con puestos de todos los sectores y actividades de ocio por la limitación que supone el estado de alarma.

Según ha explicado el presidente de la agrupación, Felipe Álvarez, cada establecimiento tanto comercial como hostelero, tendrá unos globos blancos en su entrada que señalicen que se incluyen en esta feria. Alrededor de un centenar de negocios se han adherido a esta idea, que cuenta con  descuentos "muy agresivos", de entre el 70 y el 80%,  y con un incentivo "cada 20 euros de gasto en un comercio, se regalará una consumición en alguno de los establecimientos de hostelería".

De ese modo, Templarium hace un guiño a sus clientes en un año especialmente duro, aunque, del lado positivo, asegura que no se han producido cierres de los establecimientos de la agrupación y sí se han registrado aperturas y cambios de locales. La tendencia, dice Álvarez, es que "se vayan al centro" de la ciudad. Un centro que quieren revitalizar comerciantes y hosteleros, que están pasando uno de sus peores momentos.

Pérdidas del 50%

La vicepresidenta de Templarium, Carmen Gancedo asegura que las pérdidas en este año de pandemia "rondan el 50%" de la facturación para los comerciantes, una cantidad que solo han podido asumir por los fondos con los que contaban pero que asegura que justificará cierres a partir de ahora "nos queda lo peor, porque ahora esos fondos se han acabado". Por eso Álvarez y Mundi Martín, miembro de la junta directiva por la parte de la hostelería, consideran fundamental "las ayudas directas, porque con migajas no vamos a poder seguir".

Solicitan a las administraciones más implicación, incluso Martín apunta que están estudiando unirse a una posible demanda colectiva para que se les aporte lo que los cierres obligados les han quitado. Ninguno de los dos está de acuerdo con ellos "porque se ha visto que no son el foco de infección", dijo Álvarez. "Son medidas que no sirven", aseguró Martín.

Álvarez asegura que el cierre de la hostelería ha afectado en negativo al sector comercial "somos una cadena y nos ha perjudicado mucho. Sufrimos lo que ellos sufren". Con esta Feria pretenden poder culminar un período de rebajas que ha quedado casi anulado por la pandemia, como el año que se ha llevado por delante.

La Feria se abrirá este jueves de la mano de Álvarez y de la concejala de Comercio, Lorena Valle, desde la Plaza de Julio Lazúrtegui a las 10 de la mañana.
Lo más leído