Folgueral sobre el pleno del TUP: "Esto va a ser Sálvame Deluxe", "una pantomima que no se la cree nadie"

USE Bierzo no apoyará en el pleno de hoy de Ponferrada iniciar el expediente para la gestión directa del servicio de transporte urbano

D.M.
25/08/2016
 Actualizado a 10/02/2019
Samuel Folgueral, este jueves en rueda de prensa. | D.M.
Samuel Folgueral, este jueves en rueda de prensa. | D.M.
El Grupo Municipal USE Bierzo no apoyará el expediente para la gestión directa del Ayuntamiento del Servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) que se debatirá en el pleno de este viernes (12:00 horas).

Un pleno que el portavoz de USE, Samuel Folgueral, ha calificado como una«pantomima» por entender que se va a debatir sobre una cuestión que es técnica y legalmente imposible de ejecutar.

Folgueral quiso dejar de lado la cuestión sobre «si municipalizar es más de rojos no municipalizar es más de azules, ese no es el debate». Defendió que su grupo político «dentro de que nosotros nos consideramos defensores de los servicios públicos», estáa favor, en esta ocasión de la «racionalidad, coherencia, sentido común y de lo que marca la ley».

Así, puso de manifiesto que todos los informes de los servicios del Ayuntamiento desaconsejan la gestión directa del transporte urbano por parte del Ayuntamiento.

Folgueral explicó que Ponferrada estásujeta a un plan de ajuste económico que firmó el PP en el año 2012, cuando gobernaba Carlos López Riesco y que condiciona y limita las inversiones y acciones económicas del Consistorio hasta el año 2022. Es por ello que «no puede haber un ajuste de la plantilla», que sería lo que sucedería su se hicieran municipales los empleos del actual servicio de transporte. Y tampoco es posible legalmente crear en esas condicionescrear una nueva empresa municipal para gestionar directamente el servicio.

Según sus cálculos, el Ayuntamiento tendría que desembolsar 7 millones de euros, que costaría la amortización del servicio más los déficit de explotación, entre otros conceptos, para la gestión directa del servicio.

Cree que los número que manejan los grupos PSOE y Ponferrada en Común, que han promovido este pleno «son erróneos» y critica también la «inutilidad política de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, para sacar adelante un nuevo pliego de condiciones que del servicio.

Entiende que la sesión de debate de hoy no será un pleno «será Sálvame Deluxe», sentenció Folgueral «una obra de teatro que no se va a creer nadie».
Lo más leído