Firmado un nuevo protocolo para “fomentar la empleabilidad” en el Bierzo

Ayuntamiento de Ponferrada y Fele Bierzo acordaron la colaboración en programas mixtos de formación de empleo juvenil

Javier Fernández
11/10/2022
 Actualizado a 11/10/2022
Firma del convenio en el Ayuntamiento de Ponferrada | Javier Fernández
Firma del convenio en el Ayuntamiento de Ponferrada | Javier Fernández
El Ayuntamiento de Ponferrada y Fele Bierzo suscribieron en la mañana del martes un protocolo de actuación para promover la intermediación laboral de los participantes en los programas mixtos de formación y empleo que imparte la Escuela Taller de la capital berciana. Tal y como explicó el alcalde, Olegario Ramón, “la finalidad es incrementar el grado de empleabilidad de estos programas a través de la colaboración entre ambas entidades”.

El regidor señaló que el porcentaje medio de empleabilidad en los últimos años en estos talleres teórico-prácticos es del 64%, con un pico mínimo del 50% y otro máximo del 92%. Ante ello, reveló el deseo de “alcanzar el 100% de empleabilidad, lo que nos dicen desde Fele que es posible”. Entrando en mayores detalles sobre los cursos, comentó que cada uno de ellos está compuesto por una media de 12-15 personas de alumnado.

Relatando el origen de la idea de la firma del proyecto, Ramón manifestó que desde la Federación comunicaron al Consistorio ponferradino las dificultades existentes en varias especialidades concretas, que precisamente las tiene la Escuela Taller. En un primer momento, se desarrollarán las de albañilería y soldadura con cuantías que rondan los 201.000 destinadas a cada una, si bien en el futuro el proyecto se ampliará, pues según aseguró el presidente de Fele Bierzo, “se trata de un convenio a largo plazo”.

Precisamente, Javier Morán manifestó la escasez en las empresas de mano de obra, ya sea cualificada o en periodo de formación, por lo que existe una “necesidad de contratación” en materias como la construcción o la industria por parte de ellas. Además, destacó el fin de “reducir los 7.000 parados que existen en la comarca”.

El final de la Mesa por León


Tanto Olegario Ramón como Javier Morán reconocieron el final de la Mesa por León tras la dimisión de la coordinadora, Humildad Rodríguez. El regidor comentó que, desde el principio, tuvo dudas sobre la plataforma, la que ambos despiden con decepción. “Había muy poca vocación de compromiso”, lamentó el alcalde.

Por su parte, el presidente de Fele Bierzo fue más allá y afirmó que “el proyecto ya nació muerto”, y que en la comarca berciana “muere a la vez que en León”.
Lo más leído