Fabero defiende la legalidad de las contrataciones municipales

La alcaldesa espera que el juzgado resuelva a favor del Consistorio en la denuncia sobre nombramientos presuntamente irregulares

M.I.
11/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Por el Ayuntamiento de Fabero habrán pasado más de 300 trabajadores temporales.
Por el Ayuntamiento de Fabero habrán pasado más de 300 trabajadores temporales.
Fabero espera que la justicia le de la razón en el recurso presentado contra la resolución delJuzgado Contencioso-Administrativo nº2 de León, que declaraba nulos varios nombramientos de personal indefinido no fijo en el Ayuntamiento de Fabero en respuesta a la revelación efectuada por el portavoz de Ciudadanos, Andrés Pérez Marote. La regidora espera tener un dictamen en octubre, aunque apunta que los trabajadores afectados fueron contratados en base a una subvención, que permitía hacerlo para eventuales –por seis meses- y en la actualidad ya no lo hacen.

«Ciudadanos ve sentencias por todos lados», defiende la regidora, que también entiende que contratar a personas de partido entra dentro de la libertad de afiliarse a cualquier sigla. Hace unos días precisamente se concedió una plaza de funcionaria interina a la que fuera número 7 en las listas del PSOE encabezadas por Martínez en las últimas elecciones, María Isabel Fernández. La regidora considera que «se está yendo en contra de los funcionarios» y lamenta que este tipo de actitudes se puedan «cargar» puestos de trabajo.

Así las cosas, explica que el único caso especial se produjo con una de las trabajadores entrante con esa subvención, que coincide ser la hermana del anterior regidor, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, con quien Martínez formaba equipo de gobierno. Mientras esta trabajadora estaba en activo, dio baja otro trabajador funcionario en un puesto de distintas características «estuvo 18 meses de baja», por lo que se decidió que ella cubriera ese puesto.
Martínez defiende que por el Ayuntamiento de Fabero «habrán pasado 300 personas distintas» a ocupar este tipo de puestos de trabajo y lamenta que se ponga en entredicho esas contrataciones, cuando crear empleo es uno de los fines de la administración que preside.

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de León estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Consejería de la Presidencia contra ciertos Decretos de la Alcaldía del Ayuntamiento de Fabero por los que se reconocía la condición de indefinidos no fijos a siete trabajadores, declarando su nulidad por ser contrarios al ordenamiento jurídico, dejándolos sin efecto, con expresa imposición de costas al Ayuntamiento de Fabero de un tercio del total que resulte.

La sentencia, que aún no es firme, señala en primera instancia que «la comunidad basaba su pretensión en nulidad de pleno derecho por cuanto la decisión de la Alcaldía municipal implicaba una modificación en las condiciones sustanciales de los puestos de trabajo que se habría llevado a cabo con infracción de las normas de competencia y procedimiento que regulan la aprobación y modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y de la plantilla de personal.A ello se unía la ausencia de un procedimiento selectivo previo para el acceso a la condición de personal fijo, ni de un procedimiento judicial o reclamación previa en que se hubiese reconocido la condición de indefinido no fijo».
Lo más leído