Exigen una cumbre del noroeste para definir el corredor atlántico

Los delegados de CCOO de Asturias, Galicia y Castilla y León se reunieron en Ponferrada para solicitar la inclusión en esa futura infraestructura ferroviaria

Mar Iglesias
26/11/2018
 Actualizado a 03/09/2019
Los tres delegados tras la reunión en Ponferrada. | M.I.
Los tres delegados tras la reunión en Ponferrada. | M.I.
Comisiones Obreras (CCOO) se ha reunido en Ponferrada con sus delegados de Asturias, Castilla y León y Galicia con el fin de pedir a las administraciones la convocatoria «urgente» de una cumbre del noroeste peninsular, en el marco de la macrorregión europea, con participación de sindicatos y patronales «para analizar las necesidades de infraestructuras, la planificación estratégica de futuro y ampliar la planificación común de aspectos relativos a estrategia industrial y política energética». Los delegados quieren incluir sus trazados en el corredor atlántico que se diseña y que este sea una realidad al tiempo que el corredor mediterráneo, no después.

Según el delegado de Asturias, José Manuel Zapico, quedar fuera del corredor «no es una opción», pero apunta que el primer paso, su inclusión debe ir acompañado de financiación en la partida que llega a 2027. La no inclusión de la región en la planificación de la Red Transeuropea de Transporte de Ferrocarril supondría su «exclusión» del sistema circulatorio de la economía y el mercado único europeo, advierten.

La puesta en marcha de estos corredores se efectuará bajo la supervisión y coordinación europea, y previsiblemente «conformará un nuevo modelo» de red, caracterizada por formar un entramado en el que se priorizan la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. Deberá servir también como garantía del principio de cohesión territorial y social, permitiendo el acceso a todas las regiones de la Unión Europea.

La Comisión Europea propuso nueve corredores, de los que dos afectan directamente a España. Uno es el corredor mediterráneo, que entra en España por Figueras y llega hasta Algeciras y Sevilla. El otro, Lisboa-Estrasburgo, que se denomina Atlántico, vertebrando el oeste español desde la frontera portuguesa hasta Irún. «Queda pendiente la aprobación definitiva y la ratificación por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo, en el plazo de un año, a partir del 5 de junio de 2018, y debería serlo antes de la disolución del Parlamento Europeo».

Del mismo modo, debería estar incluida en la fase final del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Los delegados exigen la inclusión y aprobación definitiva, ya que la alternativa sería «quedar aislados y carentes de interconexiones». Zapico considera que la unidad de comunidades, en la que podría participar también el norte de Portugal les haría ser «la quinta economía del Estado», lo que les daría fuerza para que «se recoja el guante para hacer una cumbre entre las tres comunidades», apunta Ramón, en la que participen administraciones, empresarios y sindicatos y desde la que se planifiquen los trabajos a efectuar en toda la zona noroeste en esa sintonía «democrática».
Lo más leído