Europa se fija en Ponferrada para formar docentes universitarios

El proyecto ‘GEO4D’, dotado de 800.000 euros, formará a profesores jordanos en geoinformática / Es el segundo proyecto activo de ‘Erasmus Plus’ en el campus

A. Cardenal
13/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Profesores jordanos que recibirán formación en geoinformática en el campus de Ponferrada. | A.C.
Profesores jordanos que recibirán formación en geoinformática en el campus de Ponferrada. | A.C.
El campus de la Universidad de León en Ponferrada formará una decena de profesores jordanos en geoinformática y geodesia en el marco del proyecto ‘Erasmus Plus GEO4D’, un proyecto europeo de duración de 3 años con una financiación de 800.000 euros y que según recuerdan desde el campus, confirma a la capital berciana como un líder en el campo formativo.

«Para sus proporciones, Ponferrada es un referente. Es un campus pequeño y tenemos activos dos programas europeos, cada uno con una dotación de 800.000 euros», recuerda la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y coordinadora del proyecto, Flor Álvarez Taboada.

Y es que en Ponferrada ya se ha llevado a cabo otro proyecto formativode la comisión europea con los paises de los Balcanes, iniciativas muy importantes ya que permitirán tejer lazos con profesionales y especialistas del país árabe. «No solo vienen a aprender, se van a generar vínculos que pueden fructificar en futuras colaboraciones e investigaciones conjuntas», explica Álvarez.

En cualquier caso, en Ponferrada los profesores de Jordania recibirán formación para implantar un máster similar al que acaba de arrancar en la capital berciana a cargo de siete profesores del campus, que abordarán el uso de imágenes de drones para mapear los efectos de la erosión, realizar inventario de cultivos o recursos naturales.

«Están muy interesados en este tipo de tecnología porque apenas tienen un 1% de superficie forestal y es muy importante mantenerla», explica la coordinadora.

También las crisis políticas y sociales en oriente medio y la llegada masiva de refugiados hace esencial la utilización de este tipo de técnicas, ya que recursos como el agua, ya que algunos de los campamentos se han instalado en zonas anteriormente agrícolas, por lo que puede ser una forma de controlar la evolución y el impacto de este tipo de asentamientos además de facilitar el acceso y optimización de recursos naturales para satisfacer una demanda creciente. «El agua allí se encuentra a mucha profundidad y la más accesible es salina. Este tipo de tecnologíaspuede ayudar a conocer mejor donde se encuentran los recursos», apostilla.

Durante dos semanas, el campus de Ponferrada impartirá a estos docentes jordanos cursos de formación intensiva sobre teledetección hiperespectral y cartografía empleando datos LiDAR e imágenes de drones, formación que se completará con varias visitas de estudio, como la prevista a las Médulas o a una jornada con técnicos del ITACYL.
Lo más leído