Tras conocer las alegaciones presentadas por la agrupación Bierzo Aire Limpio la proyecto de Mina de Toral que pretende desarrollar Eurometals, esta firma espera que, una vez concluya el proceso de Información Pública, ahora abierto, dentro de la normalidad, apunta, pueda responder a las mismas "con solvencia y responsabilidad". Respeta que se presenten esas alegaciones "es más, somos conscientes del beneficio que este proceso aporta al conjunto del proyecto", apuntan desde la compañía. Una vez que se den los pasos burocráticos pertinentes y se cierre el plazo de información pública, hablará del proyecto "estamos a las puertas de que se completen los tiempos administrativos para que podamos trabajar en datos veraces", dice.
El colectivo Bierzo Aire Limpio, por su parte, considera que la explotación afectaría "gravemente" a la conservación de la biodiversidad en la zona, la cual hasta ahora no ha sido intervenida significativamente y se sitúa muy cercana a espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Parque Natural de Las Médulas y el lago de Carucedo, a los que causará "afecciones directas e irreversibles", señalan.
Asimismo, la ONG berciana recuerda que el territorio afectado por la mina Toral es rico en hábitats y especies de flora únicas y endémicas, algunas protegidas y vulnerables; como la Petrocoptis grandiflora, para la que se carecen de medidas concretas que garanticen su conservación.
Asegura que faltan detalles en el estudio de impacto ambiental sobre las aguas de la zona, la caracterización de estériles y la gestión de residuos, "especialmente sustancias tóxicas para el medio ambiente y la salud de las personas". Les preocupa especialmente que el estudio pase por alto mencionar el mercurio nativo, presente en la paragénesis de proyectos similares como en la Mina Antonina y la de Santa Bárbara.
En lo que a la fauna se refiere, se han realizado estudios en la zona afectada por la mina que revelan la existencia de un ecosistema con viabilidad y gran biodiversidad, con presencia de unas 278 especies de animales, siendo 39 especies de mamíferos e incluyendo también tres especies de murciélagos catalogadas como vulnerables.
Además aseguran que el proyecto podrá afectar a espacios naturales comprendidos dentro de la Red Natura 2000, pero no existen estudios de impacto dentro de la documentación presentada.
Denotan "numerosos errores" en el Plan de Restauración, destacando un déficit en la cantidad de tierra vegetal necesaria para la restauración y la propuesta de dejar la responsabilidad de obtenerla a los ayuntamientos, "lo que consideramos realmente inaceptable".
Por otro lado, a juicio de Bierzo Aire Limpio, este proyecto no aborda adecuadamente el impacto en elementos culturales como el Camino de Santiago y no presenta datos sobre la visibilidad desde esta ruta. Además, apuntan que causará un impacto severo en los yacimientos arqueológicos de la zona. También tendrá un impacto negativo en actividades como la caza, pesca, turismo y ocio, así como a las formas de vida de las comunidades locales y al turismo rural, amenazando la sostenibilidad de la zona.
Consideran el proyecto "muy pernicioso para la salud humana y la del medioambiente".
El proyecto de explotación de plomo, zinc y plata en el municipio de Toral de los Vados y que afectaría además a Borrenes, Carucedo y Carracedelo , consiste en una explotación interior por subniveles con cámaras (con relleno) y pilares sobre una veta semivertical con reservas de ZN, Pb y Ag de 9,86 Mt. Se prevé la construcción de un pozo vertical con Skip y se contempla la construcción de una planta de proceso mediante flotación para obtener los concentrados, en circuito cerrado. El estéril obtenido se prevé utilizarlo para el relleno de las cámaras y la restauración o relleno de huecos de canteras próximas a la zona, tal y como detalla el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La empresa Europa Metals Iberia SL, subsidiaria de Europa Metals Ltd, una empresa registrada en Australia, pretende desembarcar en Toral de los Vados. El yacimiento contiene del orden de 16 Mt de mineral, según los primeros sondeos realizados por la empresa y se prevé una extracción de 450.000 toneladas al año de mineral como base -con posibilidad de ampliarse-. Eso ofrece una vida al proyecto de unos 15 años productivos pero serán necesarios entre 2 y 3 años para su construcción.
La producción anual se estima en 16.500 toneladas de zinc, 15.000 toneladas de plomo y 8.000 kilogramos de plata. En cuanto al empleo que necesitará para llevar a cabo el proyecto, será de 200 trabajadores de manera directa.
La inversión que ha realizado Europa Metals hasta el momento supera los 5 millones de euros. La idea es que la mitad del estéril generado vuelva a la mina y se prevé que el depositado en superficie sea de unos 2.6 Mm3.