En licitación la mejora del acceso por el Alto la Cruz a Peñalba

Es la solución "digna" buscada por Diputación, que sigue trabajando en una obra definitiva que libere el vial principal

M.I.
30/07/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Acceso por el Alto la Cruz que ahora se convertirá en carretera.
Acceso por el Alto la Cruz que ahora se convertirá en carretera.
El vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y diputado de Fomento, Ángel Calvo anunció que las obras de mejora de la pista del Alto de la Cruz, la única comunicación hacia Peñalba de Santiago que sortea el arroyo de San Mateo, protagonista de los últimos desprendimientos que dejaron incomunicada la pedanía ponferradina, ya han salido a licitación.

“Queremos que Peñalba tenga una salida digna”, dijo Calvo, aunque se sigue trabajando en recuperar la conexión de la carretera ahora limpia en parte de su trazado, lo que ha permitido que lleguen los camiones de basura a la localidad, una preocupación que habían manifestado los vecinos.

De todos modos, la solución definitiva para que la montaña no siga desprendiéndose sobre el vial será larga, dice Calvo y aún está adoptándose en un proyecto encargado a un estudio madrileño. Más clara está la solución del desprendimiento hacia Valseco, que ha podido activarse sobre los estériles, pero que requiere una “cimentación desde abajo”, tocando las aguas del embalse de Palacios del Sil.

Los desprendimientos se localizaron en ocho puntos y, aunque el problema fue notable, Calvo asegura que la solución llegará antes que a Peñalba.

El diputado asegura que la Junta contribuirá con estos trabajos y espera que también lo haga el Estado y el Ayuntamiento, puesto que mantiene su urgencia, incluso sacrificando otros proyectos, dijo.
Archivado en
Lo más leído