El PSOE reprocha a Merayo su "afán de protagonismo" mientras carece de un "proyecto de ciudad"

Considera un "fiasco" las lanzaderas y lamenta la imagen que da el equipo de gobierno anunciando fechas que nunca cumplen

Diana Martínez
21/06/2016
 Actualizado a 30/08/2019
Olegario Ramón, portavoz del PSOE, en rueda de prensa. I D.M.
Olegario Ramón, portavoz del PSOE, en rueda de prensa. I D.M.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada pide a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, un «mayor respeto institucional» y«mejores actitudes» en la imagenpública que proyecta habitualmente.

El portavoz socialista, Olegario Ramón, ha hecho un balance en profundidad del primer año de gobierno municipal después de que Merayo declarara públicamente que las críticas servían para enriquecer. Ramón apuntó en rueda de prensa que recoge el guante de la alcaldesa y que el PSOE, en su intención de aportar su parte para enriquecer la gestión municipal, sugiere las cosas en las que podría mejorar el equipo de gobierno de Ponferrada.

Así, el portavoz socialista apuntó a un «déficit» en unagestión «plana»,sobre todo en resultados, pero destacó que «al menos» ha sido un año «sin escándalos, sin sustos», a nivel de corrupción, como hay habitualmente en otros consistorios.

Tampoco les reprocha, dijo, el trabajo «porque me consta que en algunas concejalías se trabaja y mucho»,pero sí cree que al equipo de gobierno le está pasando buena factura su inexperiencia y sobre todo su actitud.

En este sentido, reprocha el «afán de protagonismo» de Merayo «por salir en todas las fotos» y le reclama «más respeto institucional»sobre todo para con el Consejo Comarcal del Bierzo, ya que la alcaldesa intenta ser, a juicio del PSOE, siempre protagonista incluso en temas que no le corresponden, como las reuniones sobre las áreas funcionales de reorganización territorial, o el intento de hacer llegar a la compañía de automóviles Tesla la ‘candidatura’ del Bierzo para instalar una futura fábrica.

«Dice incluso que va a hacer un estudio»,se sorprende Ramón,poniendo en cuestión la necesidad, capacidad o idoneidad de que el Ayuntamiento de Ponferradatenga que hacer un estudio sobre las hipotéticas intenciones de una multinacionalde instalar una factoría. Más aún teniendo en cuenta que Tesla ha manifestado ya que no tiene ningún proyecto de abrir fábrica alguna en Europa.

Otro ejemplo que pone es la «carrera» que tuvo que echar la consejera de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón «para hacerse una foto con la señora alcaldesa en el Ayuntamiento» cuando venía al Bierzo a una reunión con los alcaldes mineros. Se pregunta Olegario Ramón si es que Merayo es ahora «experta» en minería y era imprescindible esa foto, o de lo contrario, quedaría de manifiesto ese «afán de salir en la foto» constantemente.

En este sentido, le sugiere a la alcaldesa que «sea puntual» en los eventos que convoca y a los que acude porque ha quedado ya de manifiesto, dijo, la repetida impuntualidad de Merayo en todo tipo de actos y la malaimagen pública que esa actitud refleja. «Sea puntual y no riña públicamente a sus concejales», le propone Ramón, recordando algún incidente poco agradable ante público y medios de comunicación, como en la Inauguración de la Feria de la Cerámica del pasado año, según citó, que tras llegar tarde a la presentación, abroncó en público a los ediles por no esperarla.

Otro de los aspectos que no ayudan a la credibilidad y fiabilidad del equipo de gobierno, según Ramón, si no que únicamente buscan protagonismo, es el anuncio constante de fechas de inauguración de proyectos que no se cumplen. Es el caso de la apertura de las piscinas del campus de Ponferrada, para las que el concejal ya citó como fechas de apertura los meses de febrero, abril, mayo y las piscinas siguen aún sin estar disponibles.

O la licitación del nuevo contrato del servicio de transporte urbano, que «en octubre de 2015 se dijo que estaba bastante avanzado el esbozo del procedimiento» y aún se encuentra el pliego en revisión de los servicios económicos del Ayuntamiento. Olegario Ramón transmite que «tapar baches está muy bien», pero que lo que le hace falta a Ponferrada «es un proyecto de ciudad» que el actual equipo de gobierno no tiene.

Aún así, sostiene que seguirán durante el próximo año siendo «una oposición responsables», que «no nos instalaremos en el no por el no», pero que mantendrán la guardia.

Los informes del seguimiento a FCC destapan "incumplimientos" del contrato


Olegario Ramón también citó varios de los resultados de servicios concretos en este año. Los socialistas catalogan como «un fiasco»uno de los proyectos ‘estrella’ de Merayo en la pasada campaña electoral, como fueron los trenes lanzadera hacia el AVE de León«que son autobuses y no los utiliza nadie» y además, recordó que «se renunciaa una conexión»a primera hora de la mañana, que podría ser la más interesante para los usuarios.

Al respecto del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, el PSOE asegura que ha pedido informes sobre el seguimiento del servicio.Unos informes que constatan que «hay incumplimientos», por lo que el Consistorio debe «hacer los requerimientos» oportunos a la empresa que presta el servicio y proceder con las sanciones pertinentes.

Al mismo tiempo, pide «cuidado» sobre las cifras que se han anunciado para el Área de Rehabilitación urbana del barrio de Compostilla, ya que se han citado cifras primero de tres millones de euros de inversión y después de «casi dos».

Olegario Ramón advirtió de nuevo a la alcaldesa que ésta era una de las condiciones que el PSOE puso para permitir la aprobación de los presupuestos de este año, por lo que pide más seriedad cuando se apunten fechas y cifras.Similar opinión tiene del anuncio que se hizo sobre una Oficina de Atención a personas en riesgo de exclusión social, que un año después no existe, el banco de locales para comercios en la Puebla o el Rañadero. Anuncios constantes que luego no se cumplen y que generan «desconfianza»,argumenta Ramón



Lo más leído