El PSOE reclama partidas para el centro de especialidades de Ponferrada

Ha presentado una enmienda para que se mantenga ese proyecto y pide al PP berciano que la secunde

Mar Iglesias
16/12/2020
 Actualizado a 16/12/2020
El procurador del PSOE dando a conocer la enmiendas que presentará su grupo. | MAR IGLESIAS
El procurador del PSOE dando a conocer la enmiendas que presentará su grupo. | MAR IGLESIAS
El procurador berciano por el PSOE en las Cortes de Castilla y León, Javier Campos, ha anunciado que presentará tres enmiendas sobre inversiones sanitarias en el Bierzo, tras conocer que el esperado centro de especialidades que se iba a construir en el espacio del antiguo Carrefour, no es una prioridad para la Junta.

Precisamente, mantener las inversiones que se habían hecho en ese espacio será una de las enmiendas que el PSOE presente a los presupuestos de la Junta para el próximo años. Recuerda Campos que fue el PP, con el gobierno local de Gloria Fernández Merayo, el que se comprometió a sacar adelante ese proyecto de centro de especialidades médicas en medio de la ciudad y destinó una partida para el mismo de 300.000 euros. Pasado el tiempo, las últimas informaciones de la directora de Infraestructuras Sanitarias de la Junta, Mari Ángeles Cisneros, han definido ese proyecto como no prioritario.

Pese a que desde el PP, su procuradora en Cortes, Amparo Vidal mantenía ese proyecto y criticaba que no se pudiera hacer por la falta de cesión de los terrenos de Ponferrada y que se habilitaría una partida para el mismo en cuanto se diera ese paso, lo cierto es que la consejera de Sanidad, Verónica Casado ha vuelto a marcar la pauta de Cisneros ante la pregunta de Campos.

Según reconoce el procurador "la consejera ha dicho que el centro de especialidades no se va a hacer pero sí un centro de salud y mejorar las consultas especializadas del Hospital del Bierzo". Sin embargo, lamenta que no se hayan aportado ni presupuestos ni plazos "ni un proyecto serio". Para resolver ese particular es por lo que el PSOE presentará sus enmiendas solicitando que se mantenga la partida para el centro de especialidades y que se diga cuáles son las aportaciones presupuestarias para los otros dos proyectos.

Además, Campos pide a Vidal y al portavoz del PP en Ponferrada, Marco Antonio Morala, que apoyen esas enmiendas ante "el abandono de la Junta" de la sanidad berciana, dice. Un abandono que llega a la comprometida unidad de Radioterapia apunta.

Campos augura que los tiempos para contar con ella se estiren puesto que en septiembre de hace un año, Casado aseguró que se estaba redactando un Plan funcional para su puesta en marcha. En las últimas preguntas sobre el avance del mismo, Campos asegura que se le dijo que se había realizado un borrador "un año y medio a la espera de un plan que debería estar hecho en tres meses", afea.

A ese ritmo reconoce que será un proyecto a largo plazo y que puede que no esté resuelto el trámite inicial en esta legislatura algo que enfada al socialista. Recrimina Campos que el PP "no de la cara" ante este "abandono" que podría repetir el esquema del centro de especialidades y contar con partidas que después se eliminen en sucesivos presupuestos.
Archivado en
Lo más leído