El PSOE presenta 15 actuaciones para poder invertir los remanentes

Su prioridad es acabar con el fibrocemento de las redes de abastecimiento / Espera que el equipo de gobierno tenga voluntad de llegar a un consenso

Mar Iglesias
15/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Ramón en una conversación con la regidora antes de un pleno. | ICAL
Ramón en una conversación con la regidora antes de un pleno. | ICAL
Con la intención que planteaba la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, de poder invertir los tres millones de remanentes de Tesorería contabilizados para este año, el único importe que se libera sin la aprobación de los presupuestos de 2018, el PP presentó una batería de propuestas de obras financieramente sostenibles que poder presentar antes de fin de mes para que ese importe no se vaya a amortizar deuda.

Desde el PSOE se han aportado 15 actuaciones más con el fin de que el equipo de gobierno las incorpore en un listado con el que poder conciliar posturas y alcanzar esas inversiones. Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón, el documento presentado por el PP cuenta con obras «que nadie puede rechazar», pero ya nace sin conciliar «e invierte casi los 3 millones, solo quedarían unos 170.000 euros», afea.

Pero espera que el PP deje ver «si tiene voluntad de negociar» al recoger alguna de las actuaciones presentadas por su grupo. La prioritaria, dice Ramón «tiene que ver con la salud de los ponferradinos» y es la renovación de las redes de fibrocemento «una actuación poco electoralista, porque no se ve», apunta.

Esa es una de las aportaciones, además de la renovación de los autobuses urbanos «que son un peligro» en la situación actual o de los camiones de la basura «que van dejando un reguero de líquidos lixiviados por la ciudad». También solicita la compra de una autoescalera para los bomberos, aunque apunta que ya hay otra vía abierta para conseguirlo, que es la ayuda de las compañías aseguradoras. Por eso lamenta la gestión de la alcaldesa en este caso, al no haber buscado esa salida antes.también el Partido Regionalista del Bierzo había presentado una moción para solicitar esta autoescalera por considerar que es necesaria para la seguridad de los vecinos, puesto que en la actualidad, las posibilidades de rescate por encima de las cinco alturas son imposibles con el camión autoescalera con el que cuentanlos profesionales del servicio.

«La pelota ahora está en su tejado», apunta Ramón, que abunda en ese listado arreglos de calles y de barrios como Compostilla y Flores del Sil.Ahora queda otra comisión para estudiar un documento conjunto y analizar si el equipo de gobierno recoge las propuestas socialistas.
Lo más leído