El PSOE considera las comisiones municipales del Ayuntamiento de Ponferrada un "desorden absoluto"

Olegario Ramón valora el gobierno de Gloria Merayo como "los cien días de la imagen y de la foto", pero no de soluciones a temas como el cierre de las piscinas

N. González
24/09/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Olegario Ramón junto a Carmen Morán, ayer en la sede del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
Olegario Ramón junto a Carmen Morán, ayer en la sede del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada. | César Sánchez (Ical)
«Creemos que estos primeros cien días han sido un ejemplo de un equipo de gobierno sin proyecto y sin capacidad. Han sido cien días para la imagen, cien días de fotos y de anuncios, pero no se ha dado solución a ninguno de los problemas importantes que tiene esta ciudad. Parece que la alcaldesa esté en permanente campaña electoral, pero ya se ha acabado la campaña y no es hora de anuncios sino de actuaciones». De esta manera valoraba este miércoles el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, los primeros cien días de gobierno de la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Merayo.

Un balance en el que el responsable socialista considera que se han ofrecido más palabras que hechos y que sólo se ha «buscado la foto», sin que se hayan resuelto problemas como el cierre de las instalaciones deportivas del campus, que se tratará en el Pleno de este viernes. Ramón ha criticado además el «desorden absoluto» de las comisiones informativas, que ha comparado con el camarote de la película de los Hermanos Marx, y también la tardanza del equipo de gobierno municipal en aportar en ellas la información requerida.

«Sobre las piscinas, y a 48 horas del Pleno, el PSOE no tiene información y la necesitamos para formarnos un criterio y actuar en consecuencia. Lo normal es que los temas se debatan en comisión y este tema no ha pasado por ninguna comisión», manifestó Ramón.

El portavoz socialista acusó también a la alcaldesa de «no contar con la oposición» y de actuar de forma unilateral, a pesar de declarar que busca el consenso. «Da la sensación de que no es consciente de la situación que hay en el Consistorio y de cuál ha sido el resultado de las elecciones».

El portavoz socialista reconoció sin embargo que con varios miembros del equipo de gobierno municipal existe un «trato fluido», pero reprochó que a pesar de la «buena voluntad» se esté llevando el Consistorio «a salto de mata y con ocurrencias que surgen en una reunión». «Les hemos reclamado que nos digan qué plan de trabajo tienen para estos cuatro años y todavía estamos esperando una respuesta».

Ramón también instó a la alcaldesa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló el Pleno en el que se aprobaron los sueldos del anterior equipo de gobierno y preguntó por los resultados del informe jurídico que fue encargado sobre el caso. «No es posible no ejecutar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia», remarcó.

«No hay que preocuparse tanto de la imagen. Lo que hay que hacer es coger los temas importantes y buscar una solución. Hay que tomar decisiones», reprochó.


Reclaman a Merayo que se posicione en el caso del Mundial


El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, pide a la alcaldesa Gloria Merayo que «se implique y tome una decisión» sobre la posible personación del Consistorio en el caso judicial de las cuentas del Mundial de Ciclismo que se tramita en los juzgados de Ponferrada.

Sin embargo, sobre si la opinión del PSOE es que se produzca esa implicación, Ramón no da una respuesta clara por parte de su grupo. Más bien un ‘ni sí, ni no’.

«Sabemos que es un tema jurídicamente controvertido, pero hay que adoptar una posición sobre la personación del Ayuntamiento de Ponferrada en el caso del Mundial», apuntó Ramón. «El Ayuntamiento debe tener conocimiento de primera mano de todas las actuaciones que le pueden afectar y debe defender sus intereses», añade.

El caso del Mundial de Ciclismo se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada, al que pasó tras instar la Fiscalía a la investigación de varias cuestiones relacionadas con el balance económico y organización de la cita deportiva.

La Fiscalía recogió la denuncia presentada por un colectivo ciudadano agrupado bajo el nombre ‘Cuentas claras’, que ha iniciado también una campaña de recaudación de fondos para presentarse como acusación particular en el caso.
Lo más leído