El PSOE avanza enmiendas por la A-76, el AVE y la Ciuden y tacha los PGE de "humillación" para el Bierzo

Califican de "sangrante" la rebaja para la Ciuden y la falta de apoyo a la investigación

N. González
07/08/2015
 Actualizado a 05/09/2019
Gerardo Álvarez Courel, Helena Castellano y Luisa González Santín, en la sede del PSOE de Ponferrada. | L. N. C.
Gerardo Álvarez Courel, Helena Castellano y Luisa González Santín, en la sede del PSOE de Ponferrada. | L. N. C.
El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, a través de las diputadas bercianas Helena Castellano y Luisa Santín, presentará varias enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, cuya cuantía para el Bierzo reduce en más de un 60% las aportaciones del año en curso y las deja en algo más de cinco millones de euros frente a los 16 consignados en los PGE de 2015.

Las diputadas calificaron de «humillación para la comarca del Bierzo» las partidas previstas por el Gobierno. «Si el PP pretende así recabar votos en nuestra comarca lo tendrá difícil, porque habrá que ser ciego, sordo e inerte para apoyar al Gobierno», defendió Santín. Las principales enmiendas, según anunciaron las diputadas socialistas, serán para que se incremente la cuantía destinada a la Ciuden, de sólo 1,53 millones de euros frente a los 7,7 de los anteriores PGE; para que se incluyan partidas para el proyecto de establecer trenes lanzadera del AVE y también para aumentar la dotación para la construcción de la autovía A-76.

Para esta infraestructura, los Presupuestos incluyen una partida de 263.830 euros para un tramo de sólo siete kilómetros de Villamartín de la Abadía a Requejo; otra de 300.000 para el de Requejo hasta A Veiga de Cascallá y un tercero de 201.530 euros para el tramo gallego de A Veiga de Cascallá hasta O Barco, de 8,8 kilómetros de longitud.

«Esto es un castigo al Bierzo por los malos resultados electorales, pero desde luego no se puede apoyar una acción de gobierno que ha dejado en penumbra a la comarca», manifestó por su parte el secretario del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. El representante socialista criticó, además del recorte de inversión en estas cuentas, el grado de ejecución de los anteriores presupuestos en cuestiones como la construcción de la A-76 y las obras de la sede principal de la Ciuden en el antiguo edificio de Compostilla I, que debían haber finalizado esta primavera.

«El año pasado se contemplaban 400.000 euros para la A-76 en el tramo Villamartín-Requejo y no sabemos en qué se habrán invertido, porque no tenemos ni un solo metro de autovía; y en el caso de las obras de la Ciuden deberían haber estado finalizadas en mayo», recordó Courel.

La mayor partida para la Ciuden son los 1,5 millones de euros que se consignan para urbanizar el entorno del museo, por lo que, para los socialistas, se está olvidando invertir en los proyectos de investigación desarrollados por el organismo. «El tema de Ciuden es sangrante y, en el caso del proyecto de captura de CO2 pasamos de unos ‘maravillosos’ 39.000 euros de 2015 a 13.000 euros en 2016, luego el interés en seguir desarrollando estos proyectos es nulo», criticó el responsable socialista.

Los socialistas lamentan también las bajas partidas destinadas a la minería, que creen que no responden a la situación de un sector que «se desangra» y cuyos trabajadores viven continuos expedientes de regulación de empleo en los últimos años debido a la situación de las empresas.

Asimismo destacan la repetición de partidas de proyectos que deberían haberse realizado este año, como la de la central hidroeléctrica de la Fuente del Azufre, que aparece con la misma cuantía que en los presupuestos de este año: 775.000 euros. «Vuelve a destinarse la misma partida y así puede estar en el Presupuesto los años que sea, que mientras no se ejecute es papel mojado. Además, si se presupuesta la misma partida, en estos meses ya no esperamos nada sobre ese proyecto», dijo.

Los socialistas ponen de relieve además la «importante reducción» para obras de regadíos y saneamiento, a los que se destinan 1,54 millones. «Seguimos teniendo problemas en esas infraestructuras, pero se pasa de destinar casi siete millones presupuestados en 2015 a millón y medio para 2016», expone Courel.


Recogida de propuestas


El Partido Socialista, además de las enmiendas avanzadas este jueves por sus dos diputadas en el Congreso, ha iniciado una recogida de propuestas para realizar más enmiendas. Esta labor no sólo se realizará entre los responsables políticos de su partido sino también entre asociaciones y diversos colectivos sociales, según anunciaron.

"El PP quitó en 2012 las lanzaderas de los PGE"


«La alcaldesa de Ponferrada ha dicho que se iba a reunir con Fomento para conseguir unos trenes lanzadera con el AVE. Desde luego nos congratulamos de que se sume a una reivindicación histórica del PSOE porque desde que el PP eliminó en 2012 esa partida de los presupuestos, en el Partido Socialista llevamos presentando enmiendas año tras año para que se vuelva a incluir esa partida. Ojalá la alcaldesa convenza a Fomento. Este año volveremos a presentar la enmienda y es tan fácil como que se vote a favor y así tendremos esa partida».

La diputada nacional Helena Castellano acogió este jueves con cierto escepticismo el compromiso realizado en campaña por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, para conseguir dos trenes lanzadera diarios y así conectar con los horarios del AVE que llegará a León. El motivo, según Castellano, no es sólo que se trató de una partida que el propio PP retiró de los PGE, sino que tampoco aparece este año.

Por esto las diputadas socialistas volverán a presentar una enmienda para que se incluya esa partida en los Presupuestos. Inicialmente plantearán una cuantía de 200.000 euros, que era lo previsto en la primera partida, para realizar los estudios y trabajos preliminares pero sobre todo, señalan, para que vuelva a aparecer ese proyecto en los PGE.

Los socialistas apuestan más por la conexión con el AVE a León que por la Línea de Alta Velocidad a Monforte, para la que siguen aparecer en los PGE 8.000 euros para los estudios previos.
Archivado en
Lo más leído