El perdón social a Nevenka llega 22 años después del acoso que sufrió

Consiguió una sentencia contra un alcalde por acosarle sexualmente, fue pionera en esa lucha, pero eso le costó el exilio y el descrédito que se rompe ahora con un monolito en el que se le da las "gracias por tu valentía"

Mar Iglesias
30/03/2023
 Actualizado a 30/03/2023
Glorieta dedicada a Nevenka en su apertura, con sus padres, Rosell y la representación local. | MAR IGLESIAS
Glorieta dedicada a Nevenka en su apertura, con sus padres, Rosell y la representación local. | MAR IGLESIAS
"Un acto de justicia", consideró el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que ha sido la colocación de un monolito en la glorieta de Ponferrada cerca del colegio san Antonio, a la exconcejala, Nevenka Fernández, que fue pionera en sentar en el banquillo a un alcalde por acoso sexual hace 22 años, Ismael Álvarez, y en conseguir una sentencia absolutoria. Ramón quiso trasladar el "agradecimiento, reconocimiento y solidaridad" con la exconcejala y con lo "importante que hizo en su día". Como representante institucional, no esquivó pedir perdón por lo que otros que ocuparon su cargo con anterioridad, hicieron "pido perdón y lo lamento de veras", dijo, con la esperanza de  "superar este episodio y que podamos ver a Nevenka pasear por las calles de Ponferrada cuando ella quiera".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell,
quiso participar en el acto, en el que destacó, más que el perdón, que ha sido la batalla que han llevado agrupaciones feministas en Ponferrada, el agradecimiento, sobre todo porque "parece que creemos más a las víctimas que están muertas y cuando más valientes son y se enfrenten, las creemos menos", reprochó. Esa incredulidad que se tuvo con Nevenka y el silencio, "el mejor cómplice de los agresores", lo rompió la propia víctima en su momento, cuando aseguraba que se había decidido a hablar porque o lo hacía o se moría.  Por eso considera Rosell que se le debía este acto de agradecimiento.

"Es importante darle las gracias por abrir camino"
y saber que decir sí no es para siempre, como se creía socialmente. Considera que la reparación son este tipo de actos, porque ganar un juicio "no es suficiente, es importante decirle a la víctima que no está sola y en aquel momento no fue así", pero considera que ahora sí. Una de las consecuencias de aquello fue que Nevenka se tuviera que ir de su ciudad, algo que es una tónica en la violencia machista "te intenta golpear en todo, incluso en la familia, como en este caso, que resistió pese a ser golpeada". "Son un ejemplo de dignidad", apuntó Rosell en referencia a la madre y padre de Nevenka, que asistieron al acto, Francisca García y Juvencio Fernández. 

Rosell espera que "nunca más veamos a una ciudad puesta del lado del agresor", sentenció y lamenta que la ciudad se pusiera de perfil ante este acoso.

Por su parte, la concejala de Podemos, Lorena González considera que se salda una deuda con una mujer "que fue pionera en hablar de algo que hasta entonces muchas mujeres llevaban en silencio". "Nos lo ha puesto más fácil a las que hemos venido detrás", agradeció y considera que era hora de que "se pusiera en valor su lucha", y visualizar este tipo de acosos. Memoria, justicia y compromiso de las administraciones es lo que considera que lo justifica este acto de agradecimiento de  "perdón social e institucional", explicó González. "Habló, no agachó la cabeza, consiguió que el primer político en España fuera condenado por acoso sexual y eso la hizo fuerte", dijo, pero sí considera que es un gracias que llega tarde "no fue posible antes pero ahora sí lo es". 

"No han podido con la dignidad de esta familia"

La madre de Nevenka llegaba cogida del brazo de la periodista Cristina Fallarás. Venía desde Galicia, donde ahora pasa la mayor parte del tiempo. Lo hace porque Ponferrada le sigue resultando incómoda, como a su hija, pero no quiso faltar a un homenaje que agradeció, como también lo hizo a la parte dela ciudad que ha apoyado a Nevenka siempre  "y quien no lo ha hecho por el miedo que hay aún a esta persona", dijo, reconociendo el poder del exalcalde. Pero sobre todo quiso dar las gracias a la que fuera portavoz del PSOE, Charo Velasco, cuando sucedió todo, "se jugó mucho por mi hija", dijo, recordando la ayuda que Velasco le dio a su hija. "No tenemos rencor, estamos todos bien y Nevenka también", aseguró con calma. García habló con Nevenka antes de participar en el homenaje "le hubiera gustado estar, pero le remueve mucho" volver a casa, reconoce. Ahora asegura que es una herida que "no va a curar nunca, porque es muy fuerte, pero, ella está muy bien y seguimos para adelante. No han podido con la dignidad que tiene esta familia, que no tiene precio".


Del otro lado


El monolito a Nevenka ha tenido también otras reacciones. El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, apuntaba que este acto tiene tintes electoralistas y  no era una prioridad "como si no hubiera otras necesidades más importantes en este municipio, en cuyas aceras y calles ni se puede pasear ni circular. Hoy por fin se ha confirmado este acto de precampaña electoral al que nos tienen acostumbrados el equipo de gobierno", rechazó.

"PSOE y Podemos están utilizando el feminismo y el dinero de todos los ciudadanos descaradamente para poner monolitos en beneficio de sus apetencias electorales y no les importa seguir utilizando a Nevenkapara blanquear a CB y de paso ocultar la brutal agresión a Raquel por un ex socio de gobierno y ex dirigente de este partido CB", reconoció, recordando el caso de la agresión del exedil de CB, Pedro Muñoz, a su esposa, Raquel Díaz. Un concejal agresor con el que se selló un pacto de gobierno, recuerda. 

Desde Feministas Bercianas también se apunta ese olor electoralista de este acto y se reprocha que no se haya podido realizar un perdón institucional, dentro del Ayuntamiento y por todos los partidos, como se demandaba, aunque sí quisieron aplaudir este monolito que perpetúa el agradecimiento de Ponferrada a Nevenka. 
Archivado en
Lo más leído