El hombre que susurraba a los acordeones

El músico berciano Jorge Prada lucha por sacar del cajón la enseñanza de un instrumento que pese a sus "grandes posibilidades" se ha quedado "encasillado"

D.M.
02/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Jorge Prada, en imágenes de actuaciones junto a Kepa Junquera y Carlos Núñez.
Jorge Prada, en imágenes de actuaciones junto a Kepa Junquera y Carlos Núñez.
Cuando el acordeón era aún más grande que él, ya ganóuna medalla de bronce en un certamen nacional de acordeonistas que se celebró en Madrid y que fue «una experiencia para toda la familia».

Los padres de Jorge Prada habían visto aptitudes musicales en su hijo y además de sus clases de piano, le animaron a que se lanzara a un segundo instrumento. Eligió el acordeón. Corrían los primeros años de la década del os 80 y empezó «dondeíbamos todos de aquella en Ponferrada, con Daniel Belenda. Me acuerdo de anécdotas allí, del Mundial 82, yo allíaprendiendo mientras daban partidos en la tele», explica. Luego continuó su formación con Juan Carlos Martínez en León, el profesor que actualmente dirige los estudios de acordeón en el conservatorio de la capital de la provincia.

Jorge Prada es hoy día uno de los exponentes de la música tradicional en el Bierzo. Al frente de la emblemática banda de gaitas Templarios del Oza, que está a punto de celebrar su 30 aniversario, cabeza visible también del grupo folk Rapabestas, es pianista y gaitero, pero siente que su verdadera prolongación musical es el acordeón.

«Para mí es uno instrumento de los más completos que hay, es el instrumento con mayúsculas, con él se puede hacer cualquier tipo de melodía, es verdad que es muy complejo, es complicado aprender, requiere de una mente muy abierta y una independencia muy grande». Con su Paolo Soprani, el que le compraron sus padres con 250.000 pesetas cuando vieron que el pequeño acordeonista iba en serio, ha acompañado a las principales referencias de música tradicional a nivel nacional, como Carlos Núñez o Kepa Junquera.

Mucha gente se cree que es un instrumento añejo, desfasado, para tocar Los Pajaritos y poco más Ahora, su empeño está en sacar del cajón la enseñanza a nivel del Bierzo de un instrumento que cree que se le ha dejado «encasillado en lo popular, mucha gente se cree que es un instrumento añejo, desfasado, para tocar Los Pajaritos y poco más, y sin embargo se puede hacer de todo con él, blues, música moderna, de todo pero en el Bierzo nos estamos quedando con acordeones casi sólo en las charangasy después de tanto tiempo tocándolo, a uno le gustaría que esto despegara un poco».

Por eso le gustaría que pudiera celebrarse en el Bierzo algún festival, evento, encuentro entorno al acordeón como lo hacen en León la asociación o la orquesta de acordeonistas.

Actualmente Jorge Prada enseña acordeón a una treintena de alumnos en el Bierzo entre Cacabelos, Cubillos y Vega de Espinareda, «pero pocos son los niños pequeños que se enganchen a este instrumento, la mayoría de los alumnos son adultos». Una actuación del grupo de acordeones de Vega de Espinareda que tendrá lugar este miércoles día 4 de enero en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas de esta misma localidadquizá sea un pequeño paso para conseguir un futuro gran festival de acordeón enel Bierzo. Ni experiencia ni pasión le faltan a Jorge Prada para lograrlo.
Archivado en
Lo más leído