El Consejo Comarcal y la IGP del pimiento asado se unen para elevar la producción

El Consejo Regulador advierte de que la cosecha de este año ha sido "muy deficitaria" y confía en que el nuevo convenio sirva para duplicarla y alcanzar los 300.000 kilos en 2016

D. Aldonza
30/10/2015
 Actualizado a 01/09/2019
García y Álvarez Courel, este jueves en la firma del nuevo convenio para incentivar la producción de pimiento. | César Sánchez (Ical)
García y Álvarez Courel, este jueves en la firma del nuevo convenio para incentivar la producción de pimiento. | César Sánchez (Ical)
El Banco de Tierras del Consejo Comarcal y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para impulsar este cultivo y potenciar su comercialización. ¿El objetivo? Duplicar la producción de pimiento asado con sello de calidad para la campaña de 2016, cuando el director técnico de la IGP, Pedro García, espera una cosecha de entre 250.000 y 300.000 kilos, frente a los 125.000 kilos recogidos este año.

«Sería la cifra ideal», afirmó García, que reivindicó la importancia de aumentar la producción de este cultivo hortícola que, anotó, actualmente es «muy deficitaria» para cubrir la demanda. «Las industrias se han quedado cortas y no ha salido al mercado todo el pimiento que debiera», insistió. En la actualidad, 27 agricultores se dedican al cultivo de pimiento en el Bierzo en un total de 44 parcelas (15 hectáreas) y donde se estima que crezcan cerca de 500.000 plantas. «Es sintomático y contradictorio que un sector pujante en el Bierzo carezca de materia prima para su transformación y su venta», lamentó García.

Con la meta de cubrir esta necesidad, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, anunció una campaña de promoción que estará coordinada a través del Banco de Tierras y que servirá para informar sobre las parcelas disponibles y ofrecer formación a los nuevos agricultores que estén interesados en iniciarse en el cultivo de pimiento. De este modo, la propuesta va dirigida tanto a los jóvenes emprendedores que deseen formar parte del sector como a los agricultores interesados en incrementar sus parcelas.

Para ello, la concentración parcelaria que se está ejecutando en el término municipal de Carracedelo puede ser una opción «óptima» debido a las características adecuadas de la tierra y el clima para este cultivo.

El convenio tendrá dos años de duración que servirán para revalidar, en opinión de Álvarez Courel, la apuesta por «un sector agrario fuerte en la comarca y que siga proporcionando riqueza al Bierzo». Y es que desde la Indicación Geográfica Protegida se recordó que el sector agroalimentario es uno de los principales motores económicos en la comarca. «Apoyar a la industria agroalimentaria significa seguir asentando población en el Bierzo y evitar la emigración de los jóvenes», apostilló Pedro García.

Los primeros pasos de este convenio se materializarán el próximo día 11 de noviembre con una jornada formativa en la sede de la Diputación Provincial en Ponferrada donde se ofrecerán las principales vías de comercialización del pimiento asado del Bierzo. Participará en este encuentro el director técnico de la IGP, Pedro García, que ofrecerá una breve conferencia acerca de las características y las ventajas de cultivar este producto hortícola.

Por último, García recordó el problema de la plaga de la oruga que ha afectado a la cosecha de este año y comunicó que ya ha pedido ayuda a la Junta de Castilla y León para instalar trampas en las parcelas y conseguir que la producción no se vea diezmada el próximo año. Asimismo, indicó que el precio se mantiene en la media de los últimos años -sobre 0,80 euros el kilo- , aunque aseguró que no es prioritario subir el precio, sino incrementar la producción.
Lo más leído