El Centro de Iniciativas Empresariales de Bembibre, completo por primera vez

Embutidos Pajariel amplía sus instalaciones en el polígono industrial de San Román

D. Aldonza
12/10/2015
 Actualizado a 08/09/2019
El Polígono Industrial de San Román de Bembibre, en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Polígono Industrial de San Román de Bembibre, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La crisis ha provocado que numerosos empresarios hayan tenido que echar el candado en sus negocios y, en algunos casos, dejando en la calle a otros trabajadores. Poner el cartel de ‘se alquila’ y empezar de cero no es fácil, como tampoco lo es dejar de trabajar para los que durante años se han dedicado a la misma labor. Pero gracias a las ayudas al autoempleo y al ingenio de muchos, casi se ha convertido en un cliché la idea de que la crisis puede ser una oportunidad para emprender y, lejos de la estampa del malabarista de otras épocas, hoy en día el estereotipo del emprendedor es del corredor de fondo que, a pesar de los obstáculos, consigue llegar a la meta.

Una meta que en el caso del Ayuntamiento de Bembibre se materializa con el Centro de Iniciativas Empresariales del Polígono Industrial de San Román, que por primera vez desde su apertura está completo. El alcalde, Manuel Otero, asegura estar «satisfecho» de que más de 15 empresarios se hayan atrevido a montar un nuevo negocio aprovechando las ventajas del vivero de empresas.

Las ventajas fiscales como la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta el 70%, han propiciado un incremento de la actividad industrial e empresarial en el municipio. El concejal de Hacienda, Sigifredo Benavides, explica que solo desde comienzos de año se ha conseguido duplicar el número de entidades alojadas en el Centro de Iniciativas Empresariales donde, según dice, «a finales del 2014 la ocupación era de un 40% y ahora está al 100%».

De hecho, según Benavides, en la actualidad hay tres empresas que han solicitado una nave en este centro y que esperan para poder optar a una. Así, las nuevas incorporaciones van desde una academia de cursos de formación socio-laboral, pasando por una distribuidora de licores o una empresa de máquinas expendedoras y hasta una compañía especializada en venta de artículos de seguridad como alarmas o extintores.

A juicio de los responsables municipales, el paquete de medidas económicas que el Consistorio inició el pasado año 2014 para fomentar el asentamiento de nuevas empresas y el empleo en Bembibre está dando sus frutos. «Va más despacio de lo que nos gustaría, pero se nota», destaca Manuel Otero, que pone de relieve que el número de parados se ha rebajado en el municipio desde el inicio de la crisis en el año 2011.

De esta manera, desde la concejalía de Hacienda recuerdan que los alquileres en el Centro de Iniciativas Empresariales van desde los 90 euros por una nave de 100 metros cuadrados y hasta los 120 euros como máximo por una de mayor tamaño. Asimismo, Benavides afirma que el objetivo del vivero es «que las empresas busquen su nicho de mercado y adquieran volumen para poder abrir su propia nave en el futuro».

Un camino que va de los dos a los tres años y en el que el Consistorio apoya a los empresarios negociando con las entidades bancarias alquileres económicos en naves que hayan sido embargadas previamente.

Embutidos Pajariel amplía sus instalaciones


El alcalde de Bembibre ha anunciado que la empresa Embutidos Pajariel ha iniciado los trámites para ampliar sus instalaciones en el Polígono Industrial de San Román de Bembibre. Según avanza el responsable municipal, la marca de chacinas berciana está pendiente de recibir una documentación pendiente por parte de la Junta de Castilla y León para que el Ayuntamiento de Bembibre pueda autorizar las obras en la nave.

«Van a comenzar los trabajos de manera inminente», destaca Manuel Otero, que recalca que esta ampliación irá acompañada de la contratación de más personal. «Más volumen de negocio implica más puestos de trabajo», agrega.

Otero da un nuevo impulso a la IX fase


Por otra parte, Manuel Otero ha viajado esta semana a Valladolid para dar un impulso al proyecto de la IX fase del Polígono Industrial de San Román de Bembibre y presentarlo a los responsables de Industria de la Junta. Se trata de una actuación que servirá para acondicionar un nuevo espacio industrial de más de 100.000 metros cuadrados en la zona de Parras, al lado opuesto de la A-VI, con una inversión inicial de 2,3 millones de euros y que se completará con otra partida de 2,2 millones.

El regidor avanza que el Ayuntamiento de Bembibre incluirá una partida en los presupuestos de 2016 para este proyecto para el que, confía, «se firmen los convenios en 2016 entre el Instituto del Carbón y la Junta y se pueda empezar a ejecutar en el año 2017». Otero recuerda así que la IX fase se paralizó con la falta de pago de los Fondos Miner.

De este modo, aunque en la actualidad todavía hay poca demanda de suelo industrial, Otero considera que «esta actuación serviría para estar preparados y para que cuando se aumente la compra de solares y de terrenos, Bembibre sea más competitivo y recupere la actividad industrial».

Otero recalca, asimismo, que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha apostado en la presente legislatura por la generación de empleo en la comunidad y, a su juicio, «Bembibre está en la primera fila y en los puestos de salida para conseguir estos retos». Así, el alcalde cree que el proyecto de la IX fase del polígono pueda ser ya sí una realidad desde el próximo año.
Lo más leído