El celador juzgado por el fuego de Ancares es el sexto concejal del PP en Candín

Alberto García, el celador que fue juzgado por el incendio en Ancares, ya ejerce como edil en el Ayuntamiento de Candín,enclavado también en la Reserva

L.N.C
20/06/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Alberto García, en imagen de archivo, que forma esta legislatura parte del equipo de gobierno del municipio ancarés. I Ical
Alberto García, en imagen de archivo, que forma esta legislatura parte del equipo de gobierno del municipio ancarés. I Ical
 La situación pasó desapercibida durante el proceso electoral, la campaña y las elecciones. Alberto García, el celador medio ambiental de Ancares que en su día fue juzgado y absuelto por el grave incendio que arrasó más de cien hectáreas de monte en la Reserva de la Biosfera en 2011, concurrió a las elecciones municipales del pasado 24 de mayo en el número seis de la lista del Partido Popular al pequeño ayuntamiento de Candín, enclavado también en Los Ancares.

Su nombre y apellidos, comunes, y el poco interés mediático en el proceso electoral de un municipio pequeño y aparentemente sin polémica política, no llamaron al atención hasta el pasado jueves, en el que los concejales electos de toda la circunscripción del Bierzo votaron para elegir a los diputados provinciales de su partido. Fue entonces cuando se conoció más allá del ámbito local que el concejal electo Alberto García de Candín era la misma persona que fue juzgada y declarada no culpable del incendio en un proceso judicial no exento de polémica.

El alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, apunta que tras despertar interés entre los medios este hecho«sí nos ha sorprendido un poco el revuelo. Es muy difícil completar las listas en un municipio pequeño como Candín, Alberto se ofreció para ir de relleno en el puesto seis. Es verdad que fue juzgado, pero fue absuelto y no cuenta con ninguna incompatibilidad para el cargo de concejal», explica el regidor.
Además, Álvarez Cachón ha apuntado que «ni antes de las elecciones ni después nadie nos ha hecho ningún reparo ni siquiera se tomó en consideración de que pudiera suponer algún problema, ni el partido ni nadie». De hecho, asegura que entre los vecinos de Candín, el hecho de su juicio y de todo lo que acarreó «se ve con mucha distancia».

Eduardo Fernández, responsable provincial del partido, también ha declarado que, como absuelto, no existe en él ninguna incompatibilidad para el cargo.

Atrás queda que la propia Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, suspendiera al celador de su puesto de trabajo temporalmente y se personara como acusación en el juicio contra García por el famoso incendio.
Archivado en
Lo más leído