El Campus de Ponferrada se abre a la internacionalización

El centro berciano inaugura la ‘Summer International Week’ con la recepción de profesores procedentes de universidades de diez países diferentes

Javier Fernández
10/07/2023
 Actualizado a 10/07/2023
Recepción de los profesores extranjeros en las instalaciones del Campus de Ponferrada. | Javier Fernández
Recepción de los profesores extranjeros en las instalaciones del Campus de Ponferrada. | Javier Fernández
La Universidad de León ha inaugurado en Ponferrada la ‘Summer International Week’, evento en el que participan, desde este lunes hasta el viernes, miembros de universidades procedentes de diez países. Según explicó en la presentación de esta actividad el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León, Roberto Baelo, el principal propósito perseguido es el de aumentar el interés que puedan tener los investigadores, profesores y estudiantes en la ULE. "Estos objetivos después se traducen en la confección de programas de movilidad e intercambio entre profesorado y alumnos y, asimismo, poder entablar programas de doble titulación con universidades extranjeras, y así facilitaría la llegada de estudiantes extranjeros y de profesores para que trabajen en nuestra universidad, lo que supondría un gran indicador de relevancia en los rankings internacionales".

Esta iniciativa, la cual vive su primera edición, ya se iba a poner en funcionamiento en el pasado año, pero por diversas limitaciones, como las de aforo, se tuvo que posponer hasta 2023. Los visitantes observarán las instalaciones del Campus de Ponferrada, recibirán charlas formativas sobre diferentes aspectos vinculados a los estudios que se imparten en la capital del Bierzo y, además, visitarán igualmente las dependencias del Campus de León para que contemplen sus principales líneas de trabajo.

Los visitantes extranjeros que se encuentran en Ponferrada presentan perfiles muy diversos y cuentan con responsabilidades en los ámbitos de la administración, por lo que están muy vinculados a las labores de internacionalización y pueden actuar de mediadores en estos programas de doble titulación por dominios de los idiomas. Sus especialidades van desde las Ciencias Médicas hasta la Filología, pasando por ingenierías, por ejemplo. "Lo interesante es que nos conozcan, y una vez esto suceda, sepan que somos el mejor socio posible para desarrollar estas actividades y, a partir de ahí, nos sentaríamos y estudiaríamos cada programa uno por uno con sus peculiaridades. No es lo mismo estudiar con una universidad de Armenia o Kosovo que con una de Senegal. Tenemos que ir estableciendo los puntos en común y las necesidades de cada caso", afirmó Baelo.

No obstante, a pesar de estas complejidades, el Campus de Ponferrada, además del de León, también podría desarrollar estos programas de doble titulación fijados en el horizonte como meta. Ámbitos exclusivos de las instalaciones bercianas, es decir, todos las que se imparten en ellas salvo Enfermería, se impartirían en el Bierzo. "Esto también sigue la línea de reforzar al Campus de Ponferrada. Queremos de dotarlo de más interés, actividad y de un perfil más internacional", aseguró el vicerrector de Internacionalización.

Al respecto, Baelo subrayó que, a pesar de que la demografía de España se encuentra en una fase de decrecimiento constante, las cifras del Campus de Ponferrada aumentan poco a poco, por lo que "creemos que reforzarlo con una perspectiva internacional sería una estrategia fundamental para que alcancemos los números que en su día tuvimos pero ahora es más complicado por el desarrollo poblacional".

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, aseguró la necesidad de tener en cuenta estas labores de internacionalización no sólo para que se produzca un intercambio de docentes, sino también para aprovechar las relaciones para desarrollar investigaciones, relaciones empresariales y transferencias. Además, señaló la tendencia actual que se observa en diversos países de buscar campus pequeños para aprender el español. "Ellos mismos dicen que en las universidades muy grandes la gente se junta unos con otros y no practica tanto el idioma a aprender, mientras que en los centros más pequeños la oportunidad de aprender la lengua es mayor", explicó.
Lo más leído