Las Edades del Hombre restaura una veintena de piezas para exponer en Villafranca y contratará a 30 empleados

Son parte de la muestra Hospitalitas que quiere ser "una punta de lanza del turismo religioso". El montaje ha comenzado a realizase en la Colegiata y más tarde lo hará en la Iglesia de Santiago

02/04/2024
 Actualizado a 02/04/2024
El obispo de Astorga, Jesús Fernández (D), junto al secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín (I), durante la presentación de la próxima edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Villafranca del Bierzo. | ICAL
El obispo de Astorga, Jesús Fernández (D), junto al secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín (I), durante la presentación de la próxima edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Villafranca del Bierzo. | ICAL

Comienzan a forjarse los cimientos de la exposición de Las Edades del Hombre que este año, en su 27 edición, se compartirá entre Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo, siguiendo el hilo argumental del Camino de Santiago, bajo el nombre Hospitalitas, en referencia a la hospitalidad de la peregrinación. En sus primeros pasos, el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, desveló que la muestra ha comenzado a montarse en la Colegiata de Villafranca, que será uno de los dos templos escogidos para ella, junto con la iglesia de Santiago, actualmente en restauración, por lo que a ella llegarán las obras más tarde "vamos cumpliendo el cronograma establecido". Dos meses llevará el montaje hasta la inauguración en junio. Obras que aún están en selección y que Martín no quiso desvelar, aunque sí aseguró que hay una veintena de ellas en restauración, algunas piezas destacadas de la Diócesis de Astorga. Destacó que algunas tienen que ver con el patrimonio documental y adelantó que la muestra contendrá obras del patrimonio religioso propio pero también de todo el país, siempre montando un relato con la hospitalidad de por medio. 


Martín destacó la colaboración con la Diócesis de Astorga en estos trabajos y la figura del comisario de la exposición. Será Miguel Ángel González, clérigo natural de Astorga, especialista en arte, licenciado en Historia y autor de trabajos sobre Patrimonio. Durante más de 20 años estuvo al frente de Patrimonio en la Diócesis de Ourense, y es director del Archivo de la Diócesis de Astorga en la actualidad, explicó el obispo de Astorga, Jesús Fernández.


El obispo destacó esa figura pero también recordó al que ha sido párroco de Villafranca durante 48 años, Tomás Alija, del que destaca su cuidado por la Colegiata y que "ha puesto un empeño elogiable para conseguir la muestra. Su aportación ha sido decisiva", aunque su estado de salud no le permitirá verla, lamenta. Martín recuerda que la apuesta por Villafranca estaba trazada hace años como sede de la muestra. Se escogieron los templos para hacer la edición y también la temática "esto lo tuvimos claro desde el principio" dijo. 
En cuanto a la selección de templos, apunta que se reservan el de San Nicolás, para la actividad parroquial, aunque formará parte del circuito turístico que se está diseñando, al igual que la Iglesia de San Francisco. 

Selección de las obras


Martín esquivó hablar de las obras elegidas aunque sí aseguró que ya están casi preparadas para incluirlas en el catálogo y presentarlas. "Estamos estudiando las obras que formarán parte de la exposición y el discurso expositivo, que formarán parte del catálogo de la muestra, una herramienta de primer orden de consulta científica del patrimonio cultural", dijo. En estos momentos se está apurando el plazo de los préstamos de las obras para poder contar con ellas. "Es una oportunidad para contribuir a la conservacion del patrimonio, de hecho algunas piezas están ya en proceso de restauración", dijo, enumerando una veintena en este caso. 

Refuerzo para Villafranca como hito del Camino


Para el secretario de la Fundación, esta muestra supone "una oportunidad y un reto que debe reforzar a Villafranca en su condción de hito del Camino de Santiago". Por eso considera que Villafranca "se ha de posicionar como un lugar obligado de visita ahora con Las Edades pero también de cara al futuro". Por eso pide "que todos estemos alineados". 


Tras la creación de un primer foro de trabajo con todos los entes que tienen que ver con la muestra, considera que quedó claro que "se abre una ventana de oportunidad con una "constante colaboración público y privada". "El patrimonio religioso de Villafranca supone un activo que ahora tiene una carta de presentación con esta edición", dijo. Además, considera que es necesario definir bien experiencias turísticas concretas que faciliten su comercialización en torno a esta muestra. "Estamos trabajando en una oferta de actividades para dinamizar el entorno", apuntó Martín.De hecho, se va a elaborar una guía con todos los recursos turísticos religiosos con especial antención a Villafranca. Y se establecerá un programa escolar para acercar a los alumnos de la Diócesis especialmente, pero para toda la península, la concienciación patrimonial a través de estas obras que podrán verse de manera adaptada. 

Hospitalitas va a ser "una punta de lanza del turismo religioso que continue tras la edición", espera Martín. Un motor cultural y económico. La presencia de Las Edades supone un impacto importante, al menos en esos meses en los que se realiza, aunque considera que desde que se conoce dónde va a ser ya redunda en el territorio. 

Con respecto a las contrataciones para realizar la muestra, Martín asegura que ha habido una respuesta importante. "Estamos en proceso de clasificación por oficios o competencias y analizando perfiles". Son puestos de trabajo para la puesta en marcha de la muestra. Por la Fundación se generarán unos 30 puestos de trabajo pero de manera indirecta, se multiplicará por mucho, advierte. 

La inauguración, pendiente de Casa Real

El cronograma de la muestra sigue curso. En mayo se presentará la exposición en Villafranca en un acto abierto al público. Habrá otro encuentro para presentar todas las acciones conjuntas realizadas entre Diócesis y Fundación y desvelar las obras que contendrán las muestras. 

Aún no se conoce la fecha de inauguración "estamos entusiasmados de poder contar con la presencia de Casa Real" y es a lo que están esperando.


¿Catálogo en gallego?


Ante la petición de la agrupación Fala Ceibe de que la cartelería de la muestra sea bilingüe, compartida con el gallego, Martín negó esta posibilidad. "Nuestro ámbito es Castilla y León y la lengua oficial es el castellano". Recuerda que en provincia de León ha habido cinco exposiciones "y no hemos usado el gallego. No vemos razón para hacerlo ahora, respetando cualquier tipo de sensibilidad", quiso matizar. 


Hospitalitas se desplegará en Villafranca entre junio y noviembre, en la Iglesia de Santiago y la Colegiata. Será la tercera edición en esta Diócesis, tras la de Atorga en 2000, que llevó por título Encrucijadas, y la de Ponferrada 'Yo camino' en 2007. El obispo agradece la selección para la 27 edición de Villafranca "significa una oportunidad de evangelización. Son obras que nacieron de la fe". Considera que la muestra ofrece la oportunidad de "ejercitarnos en hospitalidad, acogida y solidaridad y nos permitirá fortalecer nuestras comunión". 
Compartir sede con Santiago "es un hito importante al unir simbólicamente dos puntos del Camino de la indulgencia y del perdón. Trazando un camino peregrino". 

Las Edades del Hombre es el proyecto cultural más importante de Castilla y León que pretende conservar y difundir el patrimonio de las 11 diócesis de la autonomía. Y pretende promover la fe cristiana a través de esta divulgación. En el 1988 fue la primera exposición. Se han sucedido 26 desde entonces. En estas más de tres décadas ha recibido más de 12 millones de visitantes, y más de 5.220 obras de arte se han podido ver. 

Lo más leído