Duelos y espadazos con mucha historia

El Club de Esgrima Histórica Audacia genera gran interés por esta disciplina en su nueva sala en Ponferrada, donde suma casi una treintena de alumnos en sus primeros dos meses

D.M.
10/12/2019
 Actualizado a 10/12/2019
Un grupo de alumnos en una de las clases, aprendiendo el manejo de la espada de mano y media. | AUDACIA
Un grupo de alumnos en una de las clases, aprendiendo el manejo de la espada de mano y media. | AUDACIA
‘Tocados’ por la curiosidad, la historia, la emoción del combate, por hacer algo distinto, original y bonito, algo de película y de leyenda, algo de libro... Casi una treintena de alumnos participa ya en las clases de esgrima histórica del Club Audacia.

Esta entidad, vinculada al colectivo bercianoAsociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver, ha puesto en marcha en la zona alta de Ponferrada su sala de esgrima en esta disciplina, en la que se agrupan las antiguas artes marciales europeas, y antecesora de las actuales esgrima olímpica o la esgrima deportiva, que son las modalidades más practicadas de este deporte.

Una actividad que está llamando tanto la atención, que desde que comenzaron hace dos meses, el club ha tenido que doblar fechas y horarios para poder dar las clases a todos los alumnos que se han interesado.

El local se ubica en la calle San Valerio, en la zona alta de la ciudad, y allí acuden cada semana un grupo de alumnos de muy diverso perfil.
¿Qué tiene de especial o de distinto la esgrima histórica respecto a la imagen que el común tiene de esta disciplina? Gonzalo González, presidente del Club Audacia y de Caballeros de Ulver, explica que son «muchas cosas básicas, en primer lugar las armas». Mientras que en las competiciones de esgrima deportiva hay espadas ligeras, sables, floretes más deportivizados, en la modalidad histórica el arma más usada es la espada de aproximadamente un kilo y medio de peso.

Pero otra cuestión fundamental es que «explicamosel contexto histórico y eso llama mucho la atención». La disciplina que imparten, de hecho, se basa en la información de los manuales originales de maestres que recogieron las artes del combate entre los siglos XIII y XVII, piezas de museo, de los que se conservan copias.

Uno de ellos y el más antiguo conocido es el ‘I33,‘ también llamado el Fetchbuch de Walpurgis o Fechtbuch de la Torre. Es un manual anónimo, alemán, que data posiblemente de entre 1290 y principiosdel siglo XIII en cuyas páginas ilustradas se describe un sistema de lucha completo empleando espada y broquel, un escudo pequeño por el que también van a empezar a apostar en Audacia.

Otra de las referencias es el Flos duellatorum’, del maestro italiano Fiore dei Liberi, manual de espada de mano y media, explica Gonzalo González.
Lo que esta disciplina aporta es «entretenimiento, pero también algo novedoso y lo emocionante de los combates», explica González, que es el instructor de la disciplina en el club y delegado de Esgrima Histórica en la Federación de Esgrima de Castilla y León.

No hace falta a priori destrezas previas para practicar esgrima histórica, de hecho, alumnos de muy corta edad han sorprendido a su instructor y compañeros con sus habilidades en muy pocas clases. Pero practicar la esgrima sí puede aportar algunas destrezas en movimientos, concentración y en el fondo, como entrenamiento físico «porque manejar espadas de ese peso, moverse, defenderse, eso es entrenamiento», apunta el instructor.

Una afición distinta y llamativa, con muy buen ambiente de fondoque está calando en Ponferrada de la mano de Audacia y Caballeros del Ulver.
Lo más leído