Dos oncólogos desplazados de León recuperan las consultas en el Hospital El Bierzo

Atenderán a los pacientes que no tuvieron servicio durante la jornada del martes y a los que tenían cita para el miércoles, en total, según el Sacyl, medio centenar

22/05/2024
 Actualizado a 22/05/2024
El Hospital El Bierzo se quedó este martes sin oncólogos.
El Hospital El Bierzo se quedó este martes sin oncólogos.

Tras quedar desierto de facultativos el servicio de Oncología en el Hospital El Bierzo por la baja de los dos que estaban cubriéndolo, de los cuatro asignados, el Sacyl ha conseguido, al día siguiente, recuperarlo con dos oncólogos desplazados del hospital de León temporalmente. Serán ellos los que se encarguen de consultar a los pacientes que tenían cita ayer y que no pudieron acceder a ella, y a los que estaban citados para hoy, en total, medio centenar, según el Sacyl. Es la manera con la que ha respondido a la carencia de profesionales, que ya estaban mermados con dos y que ahora lo siguen estando, puesto que la plantilla es de cuatro. Dos de ellos habían accedido a otras plazas por concurso de traslado y no se habían cubierto.

Este lunes, 20 de mayo, según la gerente del Hospital había informado al presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, deberían haberse cubierto esas plazas con el proceso de estabilización de interinos. Un proceso que aún no está resuelto y que se espera que lo haga en los próximos días. Mientras, los dos profesionales que estaban cubriendo todo el servicio han dado baja médica.

Esta recuperación sigue sin cubrir el total de la plantilla y mantiene en cuadro a los profesionales, como ya se había denunciado en las pasadas semanas, aunque el delegado territorial de la junta, Eduardo Diego, apuntara que se trataba de una situación sobrevenida que no esperaban, en referencia a la baja de los dos facultativos. El servicio debía tener el doble, como marca la plantilla.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, asegura que en breve se incorporarán dos facultativos más, como le ha asegurado la Consejería de Sanidad. "He pedido que se adopten las medidas que sean necesarias para que el Hospital cuente con la dotación suficiente de especialistas", afirmó. Sí reconoce que en todos los centros faltan facultativos, un problema que asegura que depende de todos los gobiernos. Del estatal, el de dotar de las MIR necesarias. Augura Morala que el déficit se multiplicará en los próximos años, pero también apunta que será exigente con los suyos. Por eso ha pedido a la Junta especialistas “que nos merecemos y necesitamos”, dijo. 

Archivado en
Lo más leído