Desestimadas las alegaciones de VIAs al presupuesto de Ponferrada

Consideraba insuficiente la financiación para las entidades locales, algo que los técnicos rechazan

18/04/2024
 Actualizado a 18/04/2024
El Pleno en Ponferrada desestimó las alegaciones a los presupuestos. | MAR IGLESIAS
El Pleno en Ponferrada desestimó las alegaciones a los presupuestos. | MAR IGLESIAS

El presupuesto de Ponferrada sigue su camino de entrada en vigor tras rechazar las alegaciones presentadas al mismo por Vecinos Independientes Agrupados de Ponferrada, VIAs, que consideraba inadecuado a las necesidades de las entidades locales menores la dotación presupuestaria.

Desde la bancada de Coalición por el Bierzo, su portavoz, Iván Alonso, dijo no entender esa alegación, ya que, cuando se crea la Concejalía de Medio Rural, la dotación para pedanías era de 6.000 euros, destinados a mantenimiento y ayudas. Se incrementó a 9.000 y después a 10.000 para terminar el ejercicio anterior con 11.000 euros "comprobamos que no quedara ninguna Junta vecinal con dinero devuelto", dijo. Pero en este ejercicio se pasa a 21.000 euros. "Tal vez no sea todo lo necesario pero estamos seguros que es un salto importantísimo", señala. “Hay una inversión directa para los pueblos de más de 800.000 euros, pocos ejercicios hemos tenido una capacidad inversora de este nivel".

Por su parte, desde el PP, el concejal de Hacienda, Luis Moreno, considera que las alegaciones se basan en generalidades y no apuntan el incremento específico de alguna partida. Por eso considera que es adecuado el informe de los técnicos rechazando esas alegaciones y además "es necesario que entre en vigor ya el presupuesto", dijo. También el PSOE, con Olegario Ramón al frente, considera que Intervención ha realizado “informes claros”, sobre estas alegaciones. Sí invita a la administración a que desarrolle le Ley de financiación para estas entidades.

El grupo Vox se abstuvo en este punto, que salió adelante.

También se desestimaron las alegaciones presentadas a la plantilla de personal, excepto el error apuntado en uno de los casos por una funcionaria sobre la designación de su puesto que no aparecía en la plantilla. Los técnicos consideran que ha sido un “error de hecho en la adaptación de las plazas existentes en la plantilla de 2022 a la plantilla de 2023 “por confusión con los puestos resultantes de la RPT aprobada”. La nueva denominación de ‘TAG económico” puede inducir a un equívoco en cuanto a la correspondencia de los mismos “por esa razón es conveniente recuperar la anterior denominación como Técnico Asesor de Administración General que ya se recogía desde el Presupuesto del ejercicio 2011 hasta el Presupuesto de 2022".

Los presupuestos, que suman unos 81 millones de euros para este ejercicio, siguen adelante tras este paso.

Lo más leído