Desde la semilla hasta los altavoces

El percusionista y etnomusicólogo faberense Maikel Barreira prepara un disco con los instrumentos que él mismo fabrica

D.M.
29/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Jairo Moreno (izquierda), colaborador esencial del disco que prepara Maikel Barreira (derecha).
Jairo Moreno (izquierda), colaborador esencial del disco que prepara Maikel Barreira (derecha).
El sonido tiene sus fases, y el faberense Maikel Barreira quiere formar parte de cada una de ellas, desde que germina en la naturaleza, hasta que sale por el altavoz de un aparato de música.

El emprendedor percusionista berciano está preparando un disco en el que plasmará el sonido del ingenio. Se trata de una serie de composiciones realizadas por él mismo e interpretadas con los instrumentos que también él mismo fabrica.

Actualmente tiene en marcha todos los preparativos para plasmar en formato físico una serie de temas que llevan toda su esencia. Y es que muchos de esos instrumentos que él utiliza los ha creado «desde cero, desde una semilla».Instrumentos de percusión y cuerda realizados con calabazas cultivadas en Fabero, con pieles curtidas de ganado local e invenciones en las que ha aplicado toda su imaginación y los resultados de sus investigaciones y estudios etnomusicales, como una versión de los instrumentos marroquíes qraqebs, una réplica personal de una baladaika rusa o un diseño propio de gran formato, el monstruoinstrumento abracadabrante.

Maikel Barreira, además de creador de instrumentos que distribuye desde Fabero a distintas partes del mundo, es el percusionista del grupo El viaje de los Argonautas, profesor de diversos talleres de música e impulsor de novedosas iniciativas artísticas en el Bierzo, como el Festival de Percusión de Fabero o la feria Steampunk que se estrenó el pasado verano en la villa.

Entre sus quehaceres, «surgió esta idea, no es algo que tuviera pensado ni a lo que le diera muchas vueltas, pero surgió naturalmente la posibilidad, y quería hacerlo». Para ello, ha querido contar con la colaboración de gente de su entorno que apliquen en este trabajo discográfico su experiencia y conocimientos. Es el caso del baterista Jairo Moreno «que es parte fundamental de este trabajo» o de técnicos como Álvaro Argüelles o Jesús Murciego, que desde los ciclos formativos de sonido y audiovisuales, del Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada, se encargarán del trabajo del estudio de grabación y la producción. Y es que, los temas irán acompañados también por videoclips.
El disco saldrá a la luz en primavera «y creo que va a quedar muy bonito, contiene varios estilos, serán pocos temas solo instrumentales, pero largos, en los que hay sonidos que recuerdan a música árabe, hindú, algunas partes incluso un poco a country y otras hasta a bandas sonoras de películas de suspense o terror».

En una época en la que «parece que las nuevas tecnologías y lo electrónico lo invaden todo, que todos los sonidos parece que tienen que quedar perfectos,yo quiero hacer algo más natural, que en vez de arreglos electrónicos, lleve alma, porque parece que ya no se le da valor a lo que suena natural».Este disco sonará y en poco tiempo habrá llegado el momento de comprobarlo.
Lo más leído