Desconvocada la huelga en Roldán para iniciar negociaciones

Unos 114 empleados de los 400 se abstuvo en las votaciones, pero 167 decidieron volver al tajo

Mar Iglesias
26/05/2021
 Actualizado a 26/05/2021
Los trabajadores llevaban 15 días en huelga y votaron en asamblea su decisión. | ICAL
Los trabajadores llevaban 15 días en huelga y votaron en asamblea su decisión. | ICAL
Los trabajadores de Roldán han roto con la huelga indefinida que habían mantenido durante 15 jornadas sin fisuras y con el total de la plantilla secundándola.

La mediación de la Junta para poder romper el enquistamiento de las posturas de la dirección de la acerera, con matriz en Acerinox y los empleados ha sido fundamental para poder iniciar las negociaciones, cediendo a lo que la empresa solicitaba, que era comenzar a negociar, pero sin paros en activo.

Aunque en un principio, esa propuesta que se había puesto sobre la mesa casi al inicio de la huelga, no fue respaldada por los trabajadores ahora, tras llevarla a la votación secreta y en urna a las asambleas, con siguió el respaldo de 167 votantes, mientras que 119 dijeron no a frenar la huelga, pero fue el fuerte de las abstenciones el que decidió, según reconoce el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias.

Los 400 trabajadores volverán al trabajo a las seis de la mañana y se iniciará un período de negociación que comenzará el viernes, como marcó la empresa con la mediación del consejero de Trabajo. "No sabemos aún ni la hora ni donde", dijo Arias, que lo que sí espera que la empresa cumpla con el compromiso que puso sobre la mesa en esa reunión en Valladolid "que en un mes de negociaciones como mucho tendríamos un acuerdo".

Arias no adelanta lo que pedirán en esos encuentros que ahora se abren "porque empezamos de cero, todo va a ser nuevo", dice. Lo que sí apunta es que mantienen su idea de que la prima de productividad que se lleva pagando por categorías laborales en la acerera de Ponferrada desde hace casi tres años, sea un abono de la misma cantidad para todos los empleados. En la actualidad está entre los 20 y los 35 euros diarios y, de principio, los sindicatos planteaban dejarlo en 30, pero esas cifras ahora vuelven al primer paso de las negociaciones.
Archivado en
Lo más leído