Del Olmo anuncia que la planta de biomasa del plan minero se instalará en El Bayo

Aunque no ha desvelado los plazos para instalarse ni la inversión, la empresa promotora ya ha reservado parcelas en el polígono industrial de Cubillos del Sil

D.M.
18/11/2016
 Actualizado a 18/09/2019
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en su visita a las instalaciones de la empresa Tvitec en El Bayo. | C.S. (Ical)
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en su visita a las instalaciones de la empresa Tvitec en El Bayo. | C.S. (Ical)
La gran planta y centralde biomasa, uno de los proyectos más esperanzadores en cuanto a creación de empleo contemplado en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras de la Junta de Castilla y León, se instalará finalmente en el macropolígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil.

Así lo ha anunciado sobre el terreno la consejera de Industria de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que no quiso avanzar plazos ni más detalles al respecto para respetar los tiempos y las estrategias de la empresa en su plan de instalación. Pero sí pudo confirmar queserá una de las centrales de este tipo más grandes de Castilla y León, de 50 megavatios y que además del empleo directo, su instalación en el Bierzo supondrá una como «ventaja el empleo indirecto que genera, muchísimo empleo» para trabajos vinculados al área forestal.

La idea es, no obstante «que se instale lo antes posible», anunció del Olmo. Para ello, la Junta está «trabajando, le estamos ayudando», con los planes de financiación con los que cuenta la adminsitración regional y los nstrumentos financieros de apoyo a las empresas que están contemplados en el fondo Tierras Mineras.

Después de que se hubiera anunciado dos grandes proyectos enmarcados en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras de Castilla y León, la planta, el proyecto de desarrollo de Leitariegos y la central de biomasa, faltaba por conocer la ubicación final y se habían postulado posibles plazas como el polígono de Bembibre o el de Fabero, por considerarse municipios plenamente mineros. No obstante, la empresa ha elegido El Bayo y reservado parcelas en esta zona industrial gestionada por la Junta de Castilla y León.

Precisamente respecto al movimiento de este polígono, Del Olmo apuntó que «hay algo más de demanda» que en años anteriores y existen varios proyectos más pequeños que también están en proyecto de instalación.
La consejera recordó que los precios de las parcelas se ha rebajado con respecto a años anteriores «aproximadamente en un 60% y la facilidad para pagarlo es de 50 años», remarcó.

Esta medida de la rebaja del suelo industrial es forma parte de ese Plan de Dinamización de Comarcas Mineras que, según indicó la consejera está en continuo cambio «es muy dinámico», ya que «unas medidas se han ido cumpliendo y se trabaja para cambiar alguna medida que no estaba dando los frutos deseados. Se está moviendo, estamos trabajando de continuo en él».
Archivado en
Lo más leído