CSIF Sanidad alerta de que en seis años el Bierzo se quedará sin medio millar de profesionales por jubilaciones

Deja de lado los problemas por los escindidos en la comarca y se centra en seguir demandando que ésta sea calificada como de "difícil cobertura"

19/02/2024
 Actualizado a 19/02/2024
Nuevos delegados de CSIF en el Bierzo arropados por los compañeros de la autonómica y provincial. | MAR IGLESIAS
Nuevos delegados de CSIF en el Bierzo arropados por los compañeros de la autonómica y provincial. | MAR IGLESIAS

El sindicato CSIF Sanidad ha presentado su candidatura a las elecciones sindicales en el Hospital El Bierzo destacando su lucha por conseguir que la comarca sea calificada como Zona de difícil cobertura y así pueda sumar atractivos para que los profesionales "no solo vengan, sino que se queden", destacó el delegado autonómico, Enrique Vega. Quieren centrar su campaña en eso y no en la lucha que han vivido en las últimas semanas, con la salida de todos sus representantes en el Hospital, encabezados por Carlos Reguera, que ahora se presentan por otra fuerza sindical. Los delegados del CSIF aseguran que han sido "engañados" y que esa salida "responde a una trama que llevaba meses" gestándose y que pretendía acabar con el sindicato. 

Ahora, aunque saben que eso les hará daño de cara a las elecciones, que siguen afrontando con la fuerza que ha sido la más votada durante 16 años "y que ahora querían cargarse de un plumazo", cogen fuerza de la mano de sus 1.100 afiliados para continuar "más unidos que nunca", destacan. Y es que, la bajada de afiliaciones no se ha notado tras esa salida del sindicato. 

CSIF presenta ahora como cabeza de lista para las elecciones, que se producirán el 7 de marzo y de las que saldrán 14 representantes, a Maximino Prieto. En su presentación, la nueva apuesta del CSIF para el Bierzo destacaba la mayor preocupación que tienen que es que "en seis años podrán jubilarse en el Bierzo el 23% de la plantilla del Sacyl, es decir, unos 533 profesionales que ahora tienen entre 59 y 67 años. Pero, apuntaba Vega, a ellos hay que sumar las plazas que no se cubren y las especialidades a las que les faltan profesionales. Todo ello, asegura que requiere una política más amplia en la que se incida en cambios en el MIR "que es una suerte de oposición" y que considera que solo debería ser un examen "clasificatorio".

Los sindicalistas defienden el "compromiso" de su candidatura, apuntó el responsable provincial de Sanidad, Marcelino Candelero, para cambiar esta situación.  No escaparon de hablar del problema surgido con los ex compañeros que han dejado el sindicato, pero negaron que se les hubiera ninguneado y no apoyado en sus reivindicaciones. Vega aseguró que no era cierto esa dejadez "y seguiremos prestando nuestro apoyo a los delegados que salgan de las próximas elecciones", apuntó. Reconoce  la responsable comarcal, Ofelia Rodríguez que "contamos con el apoyo de los afiliados y de la organización" lo que le hace estar más ilusionada de cara a las elecciones. 

Lo más leído