Courel: "Hay que evitar que el turista, en vez de disfrutar de Las Médulas se encuentre caos y aglomeraciones"

El presidente del Consejo respalda el plan Itermédulas para evitar exceso de coches y defiende que el turismo debe ir en equilibrio con el día a día de los vecinos

D.M.
31/07/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El billete del minibus 'Itermédulas' cuesta 5 euros para adultos para todo el día y es gratis para los niños hasta 12 años.
El billete del minibus 'Itermédulas' cuesta 5 euros para adultos para todo el día y es gratis para los niños hasta 12 años.
 «Tenemos que evitar que el turista que llegue a Las Médulas,en vez de disfrutar, se encuentre con que tiene que dejar su coche aparcado en las cunetas y no tiene un servicio turístico de calidad». Con esta frase, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, mostraba su apoyo alplan piloto que la Junta y la Fundación Las Médulas han puesto en marcha para regular el tráficoen el paraje, conla puesta en marcha de líneas de microbus desde Carucedo hasta los distintos puntos de interés del Espacio Natural y Cultural.

Courel no ha querido lanzarse a valorar los resultados de las primeras pruebas, porque defiende que «es un plan piloto ay que mirar los resultadosal final.Lo que sí tiene claro, es que es necesario evitar los problemas de exceso de vehículos, caos y aglomeraciones, algo que ya sucede, recuerda, en muchos otros monumentos y puntos de interés turístico a nivel mundial, con medidas de regulación.

Pero al mismo tiempo, el presidente del Consejo Comarcal ha querido tambiénponer de manifiesto que, aún teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en esta zona de Las Médulas, las medidas que se adopten vinculadas a mejorar los servicios al turista deben estar siempre en equilibrio y convivencia con el día a día de los habitantes y vecinos de los pueblos. «No puede ser que se bloquee la salida de sus casas, o en temporada de castañas, que bloqueen con sus vehículos los accesos, que se lleven las castañas. Hay que tratar de hacerlo fácil para todos y eso será también con infraestructuras adecuadas», argumenta.

Por eso, tras la experiencia del pasado fin de semana, en la que se dispuso el servicio optativo de autobuses y se restringió la circulación de vehículos particulares un día,y las medidas que se tomen en el puente de agosto, «habrá que sacar una serie de conclusiones, analizar toda la temporada, ver aquello en lo que se ha acertado, aquello en lo que se ha fallado».

Reconoce que, como todas las novedades, tiene apoyos y rechazos y también apunta que el precio del billete, cinco euros para viajar por el paraje en minibus durante todo el día, no le parece caro y anunció estarperfilando, como anunció la Junta, en un acuerdo para que los usuarios del bus tengan descuentos en las entradas en las visitas guiadas, en el Aula Arqueológica y en otros centros turísticos del paraje.
Archivado en
Lo más leído