Consenso en el Bierzo para potenciar el Camino de Invierno

Todos las localidades de la comarca por los que transcurre estarán en la asociación de municipios, mientras que en el lado gallego ha habido reticencias

A. Cardenal
30/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Castillo de Cornatel, junto al que pasa el Camino de Invierno. | ICAL
Castillo de Cornatel, junto al que pasa el Camino de Invierno. | ICAL
Desde principios de año, los municipios por los que atraviesa el Camino de Santiago de Invierno han estado manteniendo encuentros de cara a la creación de una asociación que aspire a su promoción y pueda optar a mayores ayudas que las que podría acceder cada Ayuntamiento por separado.

Así, para hacer un frente común, se iniciaron unos encuentros y trámites que en el lado berciano se han caracterizado por el consenso total, mientras que en el lado gallego ha sido todo lo contrario.

Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Ponferrada ya forman parte de la quincena de localidades –la última, Barco de Valdeorras– que se han agregado a la asociación.

Pese a que no se han adherido todos los municipios por los que transcurre esta ruta jacobea alternativa, el alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, destaca la «unidad» que ha habido en la comarca para «dar fuerza» a una asociación que puede llegar a instancias a las que las corporaciones bercianas no llegarían.

Así, el primer paso de esta asociación será la elaboración de un Plan Director para establecer cuál son las ayudas a las que podría tener acceso este nuevo colectivo, así como las formas de fomentar su promoción.

En Villavieja, perteneciente al municipio de Priaranza, están llevándose a cabo los últimos trámites para la apertura de un albergue dirigido a mejorar las infraestructuras del Camino de Invierno en la zona, siendo el primero en la comarca.

En este proyecto la Diputación llevó a cabo una inversión de 100.000 euros y se ubica en las cercanías del castillo de Cornatel, otro de los grandes reclamos del municipio.

Y es que en los últimos años el incremento de peregrinos está siendo palpable. Si antes el paso continuado no era habitual, ahora son varios miles de personas cada año las que eligen están ruta jacobea alternativa al Camino Francés.
Según datos de la Oficina del Peregino de Ponferrada, el año pasado cerca de 4.500 peregrinos pasaron por la capital berciana para comenzar el Camino de Invierno que sigue el cauce natural que marca el río Sil, por unas cotas más bajas del terreno y es el camino natural de comunicación entre Galicia y la meseta.
Lo más leído