Congosto dice cumplir una sentencia 'firme' al decretar un derribo

Convoca pleno extraordinario para explicar por qué el día 7 echará abajo una vivienda

M.I.
01/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Parte del bando colocado por las calles de Congosto. | L.N.C.
Parte del bando colocado por las calles de Congosto. | L.N.C.
El alcalde de Congosto, Rafael Insunza ha decidido publicar un bando y convocar un pleno para explicar a los vecinos las razones que han llevado al Ayuntamiento a dar la orden de derribo de la vivienda habitual de Rosana Balboa, una vecina que construyó su casa hace doce años en un terreno rústico en aquel momento,que después pasó a ser urbanizable y que, durante estos años ha pretendido legalizarla. Aunque, según Balboa, el caso no ha llegado a su fin judicialmente, algo que pide que suceda antes de tomar esta medida final, el regidor asegura que sí ha sido así «no hay recurso», explica en un bando público.

La sentencia del 12 de marzo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la Sala Contencioso Administrativa sección segunda de Valladolid, asegura Insunza que determina el derribo e incluso, según ha querido explicar a los vecinos en un bando público, no hacerlo«conllevaría una multa de 1.500 euros mensuales» que debería pagar él personalmente «aparte de otras acciones de desobediencia a la autoridad».

Pero Balboa asegura que aún falta la resolución del TSJ en el recurso que ella ha presentado a la resolución de la Audiencia Provincial para paralizar el derribo y también el contencioso abierto con la Junta de Castilla y León por tener la legalización de la vivienda por acto presunto. Balboa culpa al regidor de haber sido él quien ha solicitado la ejecución de la sentencia, algo que niega en un bando en el que la propietaria lamenta que se hagan aseveraciones que considera personales.

Apunta el escrito público textualmente «los únicos culpables en este asunto han sido los propietarios que han construido una vivienda ilegal y que han trasladado un asunto privado de herencia al Ayuntamiento».
Balboa decidió buzonear escritos explicando lo que estaba sucedieron, con el fin de darlo a conocer a sus vecinos y buscar la solidaridad para evitar ese derribo, que ya está fijado para el próximo día 7.

El buzoneo fue paralizado en cuanto se localizó y, en respuesta, el regidor publicó ese bando en el que recogía la obligación del Ayuntamiento de cumplir con una sentencia judicial firme del TSJ a demoler la vivienda «a pesar de que durante varios años se ha intentado por Rosana Balboa y sus distintos abogados que el tribunal cambiara de opinión, éste ha dicho que esa sentencia es firme no cabiendo recurso contra ella», asegura.

Además, en vistas a que no toda la corporación conocía este tema, ha convocado un pleno extraordinario para el día 2 a las 20:00 horas con un único punto: actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Congosto en relación con la demolición de la vivienda unifamiliar de Rosana Balboa en ejecución de la sentencia firme de 12 de marzo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la sala contencioso Administrativa sección segunda de Valladolid. Además, el regidor anuncia en el bando que procederá a querellarse contra Balboa por haber «puesto en duda la honestidad de algunas personas del Ayuntamiento», en esos escritos buzoneados.
Archivado en
Lo más leído