Coalición reclamará a la Junta la cocina 'in situ' en los comedores escolares del Bierzo

La formación presentará sus iniciativas desde la acción de gobierno y no mediante mociones propias del grupo / Piden también el funcionamiento del consultorio médico de San Andrés de Montejos

D.M.
03/10/2019
 Actualizado a 03/10/2019
Raúl Rodríguez, Iván Alonso, Pedro Muñoz y Víctor Franco, en rueda de prensa. | D.M.
Raúl Rodríguez, Iván Alonso, Pedro Muñoz y Víctor Franco, en rueda de prensa. | D.M.
Coalición por el Bierzo reclamará a la Junta de Castilla y León la sustitución de la línea fría de los comedores escolares de Ponferrada, y por extensión del Bierzo. Lo hará desde la acción de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, como grupo de gobierno municipal que son, según explicó el concejal Pedro Muñoz. Y es que, desde Coalición no le ve sentido a que, siendo grupo de gobierno, se presenten mociones propias de cada grupo político que alargarían y harían menos operativos los plenos y las comisiones.

Así pues, la propuesta va dirigida a la Alcaldía y será desde el propio Ayuntamiento de Ponferrada desde donde se reclame a la Junta esta medida, que era uno de los puntos fuertes del programa electoral de Coalición por el Bierzo.
Raúl Rodríguez, presidente de la federación de asociaciones de padres de colegios del Bierzo, que fue cabeza de lista en las elecciones autonómicas por Coalición, explicó la necesidad de eliminar esa línea fría, de productos que seelaboran, se pasteurizan, se congelan durante incluso tres meses y luego se tratan para su consumo en los propios comedores. La propuesta es la elaboración ‘in situ’ en las cocinas de los colegios o líneas calientes elaboradas en cocinas cercanas.

Con ello, remarcó Rodríguez, se conseguiría una alimentación más sana y de calidad para los niños. La cocina ‘in situ’, implica, además “consumir productos de cercanía que sería muy interesante para el sector agroalimentario del Bierzo”.

Construido desde 2010 y sin función


No es la única medida que Coalición por el Bierzo propondrá desde la acción de gobierno. Este jueves han presentado también otra iniciativa, reclamar la puesta en funcionamiento de un consultorio médico en la localidad de San Andrés de Montejos. Un servicio para el cual en el año 2010 se construyó un edificio y hasta se señalizó el cartel de Sacyl, pero que nunca se puso en marcha.

El pedáneo de la localidad, Víctor Manuel Franco Vuelta, puso de manifiesto que son más de 500 vecinos en la localidad y más de 200 en la anexa localidad de Bárcena del Bierzo, que tendrían una atención sanitaria mucho más cómoda si dos veces por semana se desplazarán un profesional médico y de Enfermería a las consultas, “sobre todo la gente mayor del municipio, que es mucha” y se desplazan habitualmente hasta el centro de salud de Picotuerto, a 6,5 kilómetros, en autobús de línea desde la travesía del vial CL-631 de la que deben cruzar sus cuatro carriles para acceder a la parada, con la consecuente peligrosidad. “No es la forma más adecuada para estos pacientes que son personas de edad avanzada”, explicó el pedáneo.Explican además para justificar esta petición que poblaciones con mucho menor número de habitantes que cuentan con consultorios propios.
Lo más leído