Coalición por el Bierzo propone flexibilizar la ORA en Ponferrada

La formación pide que se reconozca la condición de residentes a los vecinos empadronados en los pueblos que tengan una segunda vivienda en la zona

L.N.C.
24/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Vehículos aparacados en la zona ORAen Ponferrada. | L.N.C.
Vehículos aparacados en la zona ORAen Ponferrada. | L.N.C.
El grupo municipal de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada propone que se reconozca como residentes en el casco urbano de la ciudad a todos los empadronados en los pueblos del municipio que tengan una vivienda en alguna de las vías públicas de la zona ORA.

La formación se hace eco de testimonios y quejas de vecinos que, teniendo vivienda tanto en capital berciana como en alguno de los pueblos de la localidad, se ven obligados a empadronarse en la ciudad para poder optar a la condición de residentes que les otorga, entre otras ordenanzas, la posibilidad de aparcar libremente en la zona ORA.

«Es una disfunción jurídica que provoca discriminación entre los propios empadronados del municipio», lamentan los bercianistas.

Así, los vecinos que tienen vivienda en uno de los pueblos de Ponferrada y a la vez una segunda residencia en alguna de las vías públicas de la zona ORA del municipio, no pueden optar a la tarjeta de residente en las condiciones determinadas por la ordenanza, por lo que se ven forzados a renunciar a estar empadronados en su pueblo para empadronarse en la ciudad de Ponferrada, lo que para Coalición por el Bierzo es además «un incentivo más, para que los habitantes de nuestro medio rural lo abandonen en beneficio del medio urbano», algo que consideran que va en contra de la «esencia y estructura» del municipio de Ponferrada. «Los pueblos y su medio rural deben tener un peso específico y una consideración jurídica específica, tanto por derecho histórico como por funcionalidad administrativa», apostillan.

Por ello, creen importante paliar esta disfunción entre la norma y «lo que debe ser la realidad política y social del municipio y el estatus jurídico de los ponferradinos». «Con esta medida, además de reparar una injusticia, estaríamos adoptando una medida favorecedora del medio rural que ayude a revertir la alarmante despoblación», sentencian.
Lo más leído