Coalición por El Bierzo insiste en que los institutos pueden crearse y afirma que Vox pide más de lo pactado con el PP

El bercianista Iván Alonso asevera que su partido no ha traicionado a nadie y anima a la formación verde a hacer público su acuerdo con Marco Morala

01/02/2024
 Actualizado a 01/02/2024
Los dos concejales de Coalición por El Bierzo, David Pacios e Iván Alonso, en una imagen de archivo. | Ical
Los dos concejales de Coalición por El Bierzo, David Pacios e Iván Alonso, en una imagen de archivo. | Ical

"Nosotros no hemos traicionado a nadie; somos fieles a nuestros principios". Con estas palabras respondió el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, a las críticas de su homóloga en Vox, Patricia González, en un nuevo capítulo de las discrepancias para aprobar los presupuestos municipales, si bien aseguró que no se sintió calificado de "traidor" por la formación verde.

El bercianista aseveró que es Vox el que está pidiendo más de lo pactado con el Partido Popular, por lo que le instó a hacer público este acuerdo con detalle para que la ciudadanía lo vea: "Las palabras se las lleva el viento, pero las letras de los pactos públicos, no", comentó. Para él, este escenario actual en el que Vox ha pasado a pedir dos concejalías porque, según afirman, los técnicos del Consistorio les han manifestado la imposibilidad de crear los institutos prometidos por Marco Morala, es "ciencia ficción" que va más allá de lo acordado. De hecho, Alonso afea que intenten "cambiar las reglas a mitad del partido" e insiste en que estos institutos pueden y deben crearse con dotación económica, ponerse a funcionar con unos presupuestos y que tendrían personalidad jurídica.

Ante el comentario de la formación Vox, que deslizó que "o bien el Partido Popular o bien Coalición por El Bierzo mienten", el bercianista replicó que "quizá el que miente es Vox". Además, se mostró muy contundente para responder a la comparación realizada por el partido verde con Coalición por El Bierzo, y es que la formación encabezada por Santiago Abascal denunció que "un partido político que cuenta en la ciudad de Ponferrada con 300 votos más que Vox y los mismos dos representantes no tiene legitimidad alguna para plantear un veto a la entrada de Vox en el gobierno municipal". Alonso recordó que el partido que él representa ha gobernado junto al PP, ha hecho lo propio junto al PSOE, tiene una junta ejecutiva, representación en el Consejo Comarcal y está dentro de diversos ayuntamientos a lo largo de toda la comarca del Bierzo para señalar la diferencia de peso entre ambas formaciones.

Para terminar, Iván Alonso volvió a insistir en que el pacto particular entre el Partido Popular y Coalición por El Bierzo "es sólido y firme". De hecho, reiteró que no se ha incumplido ningún punto del acuerdo firmado entre ambas formaciones en 2023 para formar equipo de gobierno y recalcó que el acuerdo de investidura con los 'populares' no contemplaba la entrada al equipo de gobierno de Vox.

Archivado en
Lo más leído