CGT denuncia represalias por parte de FCC contra los trabajadores que no aceptaron el acuerdo

41 trabajadores están citados en el servicio de mediación y arbitraje de la Junta para defender la subida salarial del 1% que la empresa no ha aplicado

17/01/2024
 Actualizado a 17/01/2024
Servicio de limpieza viaria en Ponferrada.
Servicio de limpieza viaria en Ponferrada.

El sindicato CGT ha denunciado las "represalias" que están sufriendo los trabajadores del servicio de recogida y limpieza de basuras de Ponferrada que no aceptaron el acuerdo extraestatutario firmado por CCOO "que conlleva la pérdida de derechos laborales y económicos", consideran. "En los últimos meses la plantilla está sufriendo cambios en sus puestos de trabajo injustificados, siendo relegados a puestos más penosos en beneficio de las personas que han aceptado el acuerdo y de las de nueva contratación, cuyo contrato lleva como condición la firma del mismo", lamentan.

Por otro lado, este serviciose verá este jueves afectado a partir de las 9:00 horas de la mañana ya que la mayoría de la plantilla deberá acudir al servicio de mediación y arbitraje para defender la subida salarial del 1% que la empresa se niega a aplicar, según denuncia CGT.

El compromiso de la "ridícula" subida salarial del 1% viene como consecuencia del adquirido en el año 2017 con la mediación del Ayuntamiento tras mantener sus salarios congelados desde hace más de ocho años, explican. Sin embargo, durante todo el año 2023 la empresa "se ha negado a aplicar la subida salarial sin dar más explicaciones y a pesar de que la plantilla ha pedido a los responsables del Consistorio que medien para desbloquear la situación".

Así, ante la falta de repuesta y para evitar que prescriban los plazos, la plantilla se ha visto obligada, según afirman, a interponer la correspondiente demanda. Un total de 41 trabajadores y trabajadoras fijos han sido citados en el edificio de la Junta de Castilla y León este jueves, por lo que el servicio de limpieza y recogida se verá inevitablemente afectado mientras dure el acto de conciliación. "Resulta lamentable que los trabajadores y trabajadoras se vean abocados a demandar una subida salarial del 1% que resulta miserable después de llevar sus salarios congelados durante un década en la que la inflación ha alcanzado valores superiores en algunos años al 6,5%", denuncian.

Archivado en
Lo más leído