CCOO se niega a negociar y convoca movilizaciones en la plantilla de la ayuda a domicilio en Ponferrada

La adjudicataria tomará medidas legales para lograr el equilibrio económico del contrato y contra los responsables de los pliegos

L.N.C.
12/11/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Un auxiliar ayuda a una persona mayor, en una imagen de archivo. | Ical
Un auxiliar ayuda a una persona mayor, en una imagen de archivo. | Ical
La plantilla del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ponferrada reclama a la Junta de Castilla y León que dé de alta 127 expedientes de solicitantes del servicio remitidos por el Consistorio para así solucionar el déficit de horas del contrato, que deberían alcanzar las 102.500 anuales, según recoge el pliego de condiciones, pero que se quedan en menos de 65.000.

El incumplimiento municipal en la cobertura de horas del servicio de ayuda a domicilio ha generado la situación de que la empresa adjudicataria, Carflor, ha tenido que abonar a los trabajadores horas que posteriormente no se facturan porque el Ayuntamiento no las proporciona a los usuarios.

Desde la compañía se asegura que, a pesar de los reiterados intentos, CCOO se ha negado a negociar soluciones alternativas a esta situación que no supusieran un perjuicio para los usuarios. Desde los sindicatos han comunicado que acudirán al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) para llegar a un acuerdo, sin el que, anuncian, iniciarán movilizaciones y una convocatoria de huelga sin que se haya especificado con qué características y duración.

La empresa adjudicataria prevé además iniciar acciones legales para lograr el equilibrio económico del contrato firmado. También se estudiarán medidas de este tipo contra el anterior alcalde, los concejales y los responsables sindicales que dieron su visto bueno al pliego que ahora nos e cumple.

El concejal de Bienestar Social, Ricardo Miranda, había anunciado a finales de octubre que negociaría con los responsables de la Junta de Castilla y León para ofrecer una solución al problema de horas en el servicio de ayuda a domicilio del municipio. Un compromiso que aún no se ha cumplido por parte del Consistorio.

La plantilla cuenta en la actualidad con 56 personas, en su mayoría mujeres con contratos a media jornada. La reducción en el número de horas del contrato afecta a un total de nueve trabajadoras, es decir, a un 16% de la plantilla. En la actualidad, el número de personas mayores que son usuarias de este servicio en Ponferrada supera las 300 personas.

Es preciso recordar finalmente que el Ayuntamiento de Ponferrada contrató con la empresa adjudicataria un total de más de 102.500 horas de servicio, pero no va a ofrecer a sus usuarios ni siquiera 65.000.
Lo más leído