CB rompe su silencio: "Estamos asqueados de haber compartido espacio con Pedro Muñoz"

El partido bercianista desea que la sentencia pueda servir a Raquel Díaz como alivio por el daño causado, aunque sólo sea de forma anímica

12/01/2024
 Actualizado a 12/01/2024
Pedro Muñoz e Iván Alonso en una rueda de prensa.
Pedro Muñoz e Iván Alonso en una rueda de prensa.

La Audiencia Provincial de León condenó hace escasos días al exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz a penas de 16 años y 11 meses de cárcel por los delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar, maltrato en el ámbito familiar y lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su exmujer, Raquel Díaz, a la que dejó en silla de ruedas tras un episodio violento en la vivienda que compartían en Toreno. 

Tras ello, la formación política que capitaneó, Coalición por El Bierzo, se ha pronunciado por primera vez públicamente para valorar este caso. El partido bercianista quiere expresar su esperanza "en que esta sentencia sirva a Raquel Díaz, aunque sea sólo de forma anímica, como alivio por el daño causado", a la vez que reitera su apoyo y mejores deseos.

CB, que asegura tener "un profundo respeto por la Justicia", se muestra rotundo al afirmar que "estamos profundamente asqueados de haber compartido cualquier tipo de espacio con Pedro Muñoz y despreciamos totalmente los deleznables actos por los que ha sido condenado".

Con estas palabras ha roto su silencio el partido que estuvo dirigido por el condenado a pesar de que el pasado miércoles su nuevo portavoz Iván Alonso no quiso hacer declaraciones. Sí dejó unas escuetas palabras el alcalde Marco Morala, si bien no quiso entrar en valoraciones pues "hay que respetar el pronunciamiento de justicia, guste más o menos", considerando un atrevimiento opinar sobre el dictamen.

"Persona 'non grata'"

Por otro lado, el PSOE de Ponferrada también se ha manifestado para mostrar su apoyo a Díaz y su repulsa a las acciones de Pedro Muñoz. "Desde el PSOE tenemos una sensación agridulce, por un lado mostramos satisfacción porque por fin hay una condena, se ha dado veracidad al relato de la víctima y que reconoce el infierno de malos tratos, insultos y humillaciones a los que le sometió Pedro Muñoz, pero lamentamos profundamente el estado físico y psicológico en el que ha quedado Raquel Díaz", comentan.

La formación socialista, no obstante, no quiere valorar la sentencia, "solo volvemos a mostrar el apoyo a Raquel y el desprecio, condena y repulsa al maltratador Pedro Muñoz. Lo único que esperamos es que cumpla toda la condena incluida la indemnización a la víctima que padece graves secuelas físicas y psicológicas".

Desde el PSOE de Ponferrada se arrepienten "de haber compartido espacio político con el maltratador Pedro Muñoz y, aunque se tomaron decisiones contundentes en cuanto fue detenido y antes incluso de que pasara a disposición judicial, lamentamos sobre todo no haber visto ningún indicio que nos hiciera sospechar lo despreciable y monstruoso que es el fundador de Coalición por El Bierzo y exconcejal del ayuntamiento de Ponferrada".

Por último, el partido adelanta que desde el grupo socialista van a solicitar su reprobación por parte del Ayuntamiento y su declaración como persona 'non grata'.

La sentencia será recurrida

El abogado de la defensa del exconcejal de Ponferrada, Pedro Quintana, calificó de "injusta" la condena impuesta por la Audiencia Provincial de León de 16 años y once meses de prisión. En este sentido, Quintana entendió que, en vista de la prueba practicada durante el juicio, "no solamente no se han declarado probados los hechos, sino que hay prueba suficiente que demuestra que es todo lo contrario", es decir, que "la prueba objetiva dice que los hechos no sucedieron como se relata".

El letrado, que destacó las absoluciones, "sobre todo las relativas a la tentativa de asesinato u homicidio", apuntó que eso se trata de "calificaciones jurídicas por parte de las acusaciones", pero "lo importante no es tanto la calificación jurídica como que los hechos se declaren probados o no". Así, considera que la sentencia es objeto de recurso "que presentaremos en los plazos correspondientes".

Archivado en
Lo más leído