CB pide incluir el bilingüismo y la simbología berciana en el reglamento del Consejo

Ha presentado alegaciones al texto para que se recoja la singularidad de la bandera y escudo de la comarca y la convivencia con el gallego

M.I.
11/09/2020
 Actualizado a 11/09/2020
Iván Alonso es el portavoz de CB en el Consejo Comarcal.
Iván Alonso es el portavoz de CB en el Consejo Comarcal.
Coalición por el Bierzo ha presentado alegaciones al reglamento de funcionamiento interno del Consejo Comarcal del Bierzo con el objetivo de recoger en él el bilingüismo que consideran que vive en la comarca y, por otro lado, dignificar los símbolos de la misma .

Argumenta que la Ley de la Comarca del Bierzo (1991) ignora la mención expresa a la simbología berciana, casos de la bandera del Bierzo, escudo y capitalidad algo que pide incluir. “El Consejo Comarcal tiene la obligación de hacer este reconocimiento reglamentario para dignificar sus usos político, institucional y administrativo”, apunta.

Propone además el reconocimiento expreso del bilingüismo berciano. “Ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (reforma de 1999) y de la propia Ley de la Comarca del Bierzo (reforma de 2010), apunta por lo que considera que “el Reglamento orgánico del Consejo Comarcal debe admitir ese bilingüismo administrativo de manera expresa en su articulado. De tal manera que el propio portal web del Consejo ya está en los dos idiomas, castellano y gallego.

IU contra el cobro de dedicaciones exclusivas

IU también presentó alegaciones al texto pero para oponerse a las polémicas dedicaciones exclusivas que cobrarán los portavoces de grupos, algo de lo que no habla CB. Para el coordinador de IU, se trata de una “falta de respeto” a todos los ciudadanos.

Pero además, las dedicaciones (dos exclusivas y tres no) se apuntan para los portavoces de cinco grupos y en el reglamento aparecen cuatro. Por otro lado IU consideraque no es necesaria una Comisión de Coordinación, como se apunta en el nuevo texto, puesto que la Junta de Gobierno y el Pleno “son órganos suficientes como para debatir y aprobar todas las cuestiones competentes al Consejo Comarcal”, apunta. Lamentan que el reglamento parezca un “corta y pega” de los Ayuntamientos, puesto que habla en clave municipal todo el tiempo.
Lo más leído