Casi un millón de euros para restaurar la calle del Agua de Villafranca

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha aprobado la renovación de la pavimentación y de la red subterránea de saneamiento, entre otras actuaciones

J.F.
08/06/2023
 Actualizado a 08/06/2023
Vista de Villafranca del Bierzo. | Ical
Vista de Villafranca del Bierzo. | Ical
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de 1.697.080 euros para la contratación de obras de renovación y restauración de pavimento en localidades del Camino de Santiago Francés. Se trata de dos contratos cuyos presupuestos de licitación son de 714.625 euros para la renovación del pavimento del tramo urbano de la localidad burgalesa de Castrojeriz y de 982.455 euros para restaurar la pavimentación de la calle del Agua (tramo Ribadeo) en Villafranca del Bierzo. Estas obras están financiadas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa Next Generation de la Unión Europea.

En cuanto a las obras de restauración del pavimento en la calle del Agua de Villafranca del Bierzo, las intervenciones se realizan en este vial (tramo Ribadeo), comprendido entre el cruce de la calle Rúa Nueva y la Plaza Santa Catalina, y solventan una serie de problemas que afectan negativamente a la calle, con la renovación de la pavimentación y de la red subterránea de saneamiento y pluviales, así como las redes de abastecimiento de agua y la red contra incendios.

Asimismo, se realizarán canalizaciones subterráneas adicionales a las existentes y el paso a subterráneo de las líneas generales aéreas en fachada de electricidad, junto a la previsión de paso de aéreo a subterráneo de líneas de telefonía y telecomunicaciones. Se completarán las obras con la renovación de la red de alumbrado público, mejorando su eficiencia energética.

Casa de Gil y Carrasco


Estas actuaciones son un compromiso realizado por el consejero de Cultura de la formación Vox, Gonzalo Santonja, en su visita a Villafranca del Bierzo el pasado mes de marzo. Allí aplaudió proyectos turísticos y culturales al lado de la Fundación Enrique Gil, con la que espera volver a la vida la casa en ruinas de Gil y Carrasco. Esa vivienda, ubicada en la citada calle del Agua, la más turística de Villafranca, ha sido adquirida mediante un sistema de permuta a los propietarios.

La intención es desplegar en esa vivienda un proyecto que ya ha redactado el arquitecto Andrés Lozano y que supondría al menos dos anualidades de obras. Se recuperará la vivienda de Gil y Carrasco y la contigua para realizar un proyecto cultural, con habitaciones diáfanas y con un jardín romántico "como el de Calixto y Melivea o el de Béjar", apuntó el promotor de la idea, Valentín Carrera, en aquel acto.

Se trata de un proyecto que va más allá de hablar de Gil y Carrasco, incluso abriendo las puertas a ser un espacio de coworking en pleno Camino de Santiago, donde se ubica esta vivienda. Santonja se comprometió a contribuir en este proyecto, del que no conoce las cifras, aunque se estima que no bajará del medio millón de euros. La Fundación apuntó que no cuenta con posibles para hacer frente a un proyecto que recuperaría la figura del escritor romántico de una manera definitiva en la villa que le vio nacer. Para Carrera es "una deuda pendiente" y un "sueño cumplido" que se ejecuta gracias a un "compromiso firme" de la Junta, agradeció.
Lo más leído