Carracedelo huele a pimiento asado... a pera conferencia y manzana reineta

La Feria de la Fruta volverá a complementar a la del Pimiento, cuya producción esta campaña espera igualar la del año pasado

Mar Iglesias
30/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
En la Feria se procede al asado del producto. | ICAL
En la Feria se procede al asado del producto. | ICAL
El Recinto Ferial de la localidad de Carracedelo celebra este domingo la VII Feria del Pimiento del Bierzo con una producción que se prevé parecida a la de la campaña anterior, con unos 120.000 kilos de producto. Aún queda campaña por acometer, pero ya superan los 60.000 kilos recogidos y la calidad es buena, según el Consejo Regulador de la Indicación geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo, pese a que la climatología no auguraba que se respetara el fruto.Así las cosas, Carracedelo espera el desembarco de una veintena de expositores abiertos a la venta desde el recinto ferial de este municipio, muy implicado con los Consejos Reguladores.

De hecho, la sede de estos Consejos está en la Casa Rectoral de esta localidad y cada año el Ayuntamiento incrementa la partida para sufragar sus gastos y contribuir en su mantenimiento. Este año ha anunciado que lo duplicará o incluso irá más allá, con el fin de dar alas a uno de los sectores productivos más vinculados con el futuro tras la minería. Desde 2013, los Consejos Reguladores de la Manzana Reineta, Pera Conferencia, Botillo, Pimiento Asado y Castaña del Bierzo se centralizan en la misma sede de Carracedelo, lo que hace que se haya convertido en la casa de las marcas de garantía bercianas. Entre esos Consejos, el del Pimiento, que en 2002 consiguió que la Consejería de Agricultura y Ganadería formulara un reglamente de la Indicación Geográfica Protegida «Pimiento Asado del Bierzo».

La etiqueta es lo que consigue distinguir el producto y darle un valor único al producto berciano. Durante estos años, el caballo de batalla de la I.G.P. ha sido, precisamente que se luche contra el intrusismo y el fraude al emplear pimientos de otras zonas como bercianas. El problema ha ido disminuyendo año tras año, al tiempo que crecen los productores adheridos a la marca. Si el año pasado eran 32, este año se han sumado dos en Fuentesnuevas y Quilós.

El pimiento tiene su momento clave con esta feria, que cumple su séptimo año de vida, pero es el segundo que comparte escenario con la Feria de la Fruta.
Que el Bierzo cuente con marcas de calidad para la pera y la manzana, e incluso para la cereza, que se ha sumado a la lista este año, hace que sean los propios productos los que pidan abrazarse en estos eventos.Por eso en la Feria del Pimiento habrá también expositores de Pera Conferencia y Manzana Reineta.

Aunque la climatología ha hecho mella en estos productos, aún se han salvado, según el responsable de la Asociación Berciana de Agricultores, Ángel Gallego, cuatro millones de kilos de ambas frutas. Eso sí, la cifra queda muy lejos de lo que se maneja en una campaña habitual en la que se alcanzan los 14 millones de kilos de pera y 4 de manzana. Pese a todo, la fruta que se ha salvado de la quema conserva intacta su calidad, siempre alta, lo que ha hecho de estos frutos contar con sellos de calidad desde 2001 la pera y desde 1999 la manzana.
Archivado en
Lo más leído