Bembibre, contra los 'regalos indeseados'

El municipio habilitará una zona 'pipican' y multará con entre 750 y 3.000 euros a los que no recojan los excrementos de los animales en la vía pública

A. Cardenal
18/01/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Zona en la que se acondicionará el área 'Pipican'.
Zona en la que se acondicionará el área 'Pipican'.
El Ayuntamiento de Bembibre lleva varios meses tratando de concienciar a los propietarios de mascotas de la necesidad de contribuir a la limpieza y salubridad de las calles recogiendo los excrementos de los animales.

Sin embargo, lo que debería ser un hábito se ha encontrado, según denuncian desde el Consistorio de la capital del Bierzo Alto, con la “desidia y despreocupación de un elevado número de propietarios de perros” de la localidad, lo que ha generado problemas sanitarios y estéticos en el casco urbano, donde se ha detectado “un especial incremento en las últimas fechas”.

Por ello, desde el equipo de Gobierno se ha decidido tomar cartas en el asunto y para evitar la “incomodidad de los vecinos que se encuentran ‘regalos’ inadecuados en las calles”,se va a acondicionar una parcela pública, una zona ‘pipican’, en el descampado situado en el acceso a la Devesa, bajo la autovía A-6, para que los dueños de perros puedan acercar a sus mascotas y que hagan ahí sus necesidades.

Pero no será la única medida por parte del Ayuntamiento. Este nuevo espacio viene acompañado de una campaña que intensificará la vigilancia, control y sanciones para aquellos propietarios que no respeten las obligaciones estipuladas en las ordenanzas municipales en relación al cuidado y atención de los animales de compañía.

Así, aquellos que incumplan la normativa –según el artículo 13 de la ordenanza reguladora de animales compañía “la persona que conduzca el perro queda obligada a la recogida de los excrementos del mismo en las vías y espacios públicos” – se enfrentan a multas de entre 750 y 3.000 euros para los casos más graves.
Lo más leído