Batallón Prada frente a las "barbaridades" estéticas

Los Ayuntamientos de Ponferrada y Torre del Bierzo se suman como patrocinadores a los premios de arquitectura rural Palacio de Canedo

D.M.
02/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Prada, a la derecha, junto a los alcaldes implicados y el presidente del Consejo Comarcal. | D.M.
Prada, a la derecha, junto a los alcaldes implicados y el presidente del Consejo Comarcal. | D.M.
José Luis Prada 'A Tope' se ha propuesto luchar a fondo contra las "barbaridades" estéticas a nivel arquitectónico en el medio rural de la comarca del Bierzo. Los premios de rehabilitación de arquitectura tradicional 'Palacio de Canedo', que ha impulsado desde la fundación que lleva su nombre el visionario empresario berciano, alcanzan ya su décima edición y abre periodo de inscripciones, para particulares e instituciones.

Esta iniciativa ha conseguido implicar este año a dos ayuntamientos más de la comarca como patrocinadores, Ponferrada y Torre del Bierzo. Se suman a otros que ya apoyaban la iniciativa en años anteriores, Arganza y Carracedelo, desde el inicio de los premios, y posteriormente Bembibre, así como el Consejo Comarcal del Bierzo. Así, el presupuesto de este año para los premios es de 11.500 euros, un 35% más que el año pasado.

Prada, y representantes de los ayuntamientos patrocinadores presentaron públicamente los premios, cuyo periodo de inscripción está abierto hasta el el 31 de diciembre.  Para su impulsor, es fundamental que el medio rural berciano "mantengan su identidad, sus raíces y su historia. Necesitamos volver a amar la tierra y el pueblo". Y es que, para él, "un turismo bien estructurado" es una fuente de riqueza, y ese tipo de turismo valora la "esencia de un lugar con esta riqueza que tiene el Bierzo". 

Entre las declaraciones de algunos de los regidores presentes, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió la política de "trabajar juntos y crear alianzas entre Ponferrada y el resto del Bierzo. El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, agradeció la que para él es una  "labor encomiable" de la Fundación Prada 'A Tope'. Desde el Ayuntamiento de Carracedelo, la concejala Mari Cruz Miguel destacó la importancia del ejemplo que deben dar las propias instituciones de la comarca, municipios y juntas vecinales incluidos, en la adecuada construcción y restauración de inmuebles para que los vecinos puedan seguir a nivel particular las mismas pautas en el respeto y puesta en valor de la arquitectura tradicional.

Y es que Prada lamentó las "barbaridades estéticas" en algunos pueblos del Bierzo que van en contra de la esencia y la belleza de los paisajes de los pueblos. Se sintió muy agradecido e ilusionado por el apoyo de nuevos ayuntamientos a su proyecto. En las ediciones anteriores del concurso se ha premiado ya a más de cien iniciativas de reconstrucción o construcción de arquitectura siguiendo los cánones de la tradición de la zona.  El jurado especializado valorará, como siempre, las opciones presentadas y en primavera de 2020 se entregarán los premios. Las bases pueden consultarse íntegras en la web de la Fundación Prada 'A Tope'.
Archivado en
Lo más leído