Aviso de fuego bacteriano en los frutales bercianos

La plaga afecta a perales, manzanos y membrillos con los que puede acabar si no se aplica tratamiento y se evita su expansión

M.I.
01/09/2022
 Actualizado a 01/09/2022
El Fuego bacteriano puede acabar con los árboles completamente.
El Fuego bacteriano puede acabar con los árboles completamente.
La Estación de Avisos de plagas de Carracedelo advierte quehayárboles afectados por Fuego bacteriano en las plantaciones de frutales de la comarca berciana, en concreto perales, manzanos y membrillos. Esta grave enfermedad de los frutales está causada por la bacteria Erwinia amylovora, cuyo desarrollo se ve favorecido por temperaturas suaves y humedad. Esta enfermedad es capaz de matar un árbol en pocas semanas.

Cortar, arrancar y quemar los árboles enfermos es la única medida de control eficaz, advierte. Mantener las plantaciones frutales sanas consigue minimizar la expansión de la enfermedad. Ante esta situación, recuerda que se deben aplicar tratamientos de cobre u otra materia activa autorizada para fuego bacteriano lo antes posible tras la cosecha. “Usar un cobre autorizado en postcosecha y que esté autorizado para bacteriosis o específicamente para fuego bacteriano”.

Todos los fruticultores deben revisar minuciosamente sus plantaciones, especialmente si son perales, en busca de árboles afectados. Apunta que en esta época la enfermedad avanzará muy velozmente. “Las condiciones climatológicas que tenemos de previsión de lluvias y altas temperaturas son idóneas para el desarrollo de la enfermedad, así como para que se produzcan nuevas infecciones. Es muy importante sanear las plantaciones lo antes posible tras la cosecha”.

En caso de encontrar árboles afectados, se debe podar y sanear cuanto antes los árboles afectados, arrancando aquellos que ya no es posible sanear por encontrarse muy afectados. Desinfectar las herramientas de poda de árbol a árbol, limpiando con lejía rebajada al 50% (una parte de agua por una parte de lejía), alcohol y posterior flameo de la herramienta, o con otros desinfectantes. Dejar secar al aire y quemar toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados, inmediatamente después de cortalos. La quema debe hacerse en la misma parcela, con la autorización adecuada.
Archivado en
Lo más leído